Revista GénEros

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada

Título
Palatalización en algunos hipocorísticos femeninos de Chile y México = Palatización in some feminine euphemisms from Chile and Mexico
Enlace - http://bvirtual.ucol.mx/textoscompletos.php?categoria=1&id=3126
Archivo descargable - 59_palatizacion_hipocoristicos.pdf
Autor - Gutiérrez Santana, Lucila (4)
Resumen - Los hipocorìsticos son un fenòmeno presente en el habla cotidiana, en su formaciòn se utilizan diversos procesos fonològicos como la elisiòn, la incersiòn, la asimilaciòn, la disimilaciòn y el reordenamiento de segmentos. El objetivo de este trabajo es dar cuenta de algunos hipocorìsticos femeninos que al formarse, ademàs de elidir segmentos, presentan palatalizaciòn. Para este estudio se utilizò una mustra obtenida con ablantes de español chilenos y mexicanos. Se investigaron los diferentes procesos fonològicos utilizados en la formaciòn de hipocorìsticos, se ofrece un listado de las variantes que se dieron en ambos paìses y se muestra un anàlisis màs detallado de aquellos nombres femeninos que al reducirse para formar el apelativo afectivo palatalizan alguno de sus segmentos.
Originador - Asociación Colimense de Universitarias
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Chile y México
Tesauro -
De Género/equidad INM
Temas - Chile
- México (64)
- Hipocorísticos (2)
- Palatalización
- Procesos fonológicos
Notas - Año 16, Época 2, No.6(Septiembre,2009-Febrero,2010), pp. 87-108

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Gutiérrez Santana, Lucila. (2010). Palatalización en algunos hipocorísticos femeninos de Chile y México = Palatización in some feminine euphemisms from Chile and Mexico.