Revista GénEros

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada

Título
Reciprocidad y venta del trabajo: encrucijadas de jóvenes negras en el trabajo doméstico colombiano = Title reciprocity and wage labor: intersections of young black women in colombian domestic work
Enlace - http://bvirtual.ucol.mx/textoscompletos.php?categoria=1&id=3144
Archivo descargable - 661_reciprocidad_venta_trabajo.pdf
Autor - Díez Gómez, David
Resumen - A partir de algunas entrevistas a jóvenes negras vinculadas al trabajo domestico en casas de terceros, tomadas de estudios realizados en Colombia y en otro países del continente americano, en este ensayo se argumenta que el trabajo domestico aún no logra entrar en la lógica de la venta de la fuerza de trabajo, ni en la del contrato propio de la ideología política liberal decimonónica. Así, en vez de contar con una serie de regulaciones legales que determinen tiempos, funciones y remuneración de su trabajo, muchas mujeres dependen de la lógica del don o del regalo para recibir una compensación por sus labores. Tal situación no es ajena a un orden mundial en donde la consolidación de la sociedad salarial en unas latitudes ha implicado la reproducción de formas de trabajo familiar en otras; la cual genera un efecto negativo sobre todo en los grupos marcados, es decir, en todos aquellos que difieren del parámetro blanco masculino heterosexual adulto de clase media, y que suelen ser asumidos como etnias.
Originador - Asociación Colimense de Universitarias
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Tesauro -
De Género/equidad INM
Temas - Reciprocidad
- Etnias (3)
- Capitalismo (4)
- Trabajo doméstico (10)
- Jóvenes (13)
Notas - Año 15, Época 2, No.4(Septiembre,2008-Febrero,2009), pp. 37-50

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Díez Gómez, David. (2009). Reciprocidad y venta del trabajo: encrucijadas de jóvenes negras en el trabajo doméstico colombiano = Title reciprocity and wage labor: intersections of young black women in colombian domestic work.