Revista GénEros

Búsqueda avanzada

Categoría : Idioma : avanzado1
Tipo de recurso : Búsqueda simple

Título
Perspectiva de género en instituciones de educación superior en la región su-sureste de México = Gender perspective of higher education institutions in the south-southeast regions of México
Enlace - http://bvirtual.ucol.mx/consultaxcategoria.php?categoria=1&id=7232
Archivo descargable - 843_perspectiva_genero_instituciones.pdf
Autor - Villagómez Valdés, Gina (2)
- Sánchez González, María Consuelo
Resumen - Este trabajo expone los resultados de un proyecto colectivo de investigación realizado por 17 académicas/os integrantes de la Red de Estudios de Género (REGEN) de la ANUIES (Región Sur-Sureste) concentrados en el libro Géneros, universidades y ciencia editado por la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad Autónoma de Yucután. El tema que definió el hilo conductor del estudio fue la perspectiva de género en instituciones de educación superior, enfoque de análisis prioritario en el programa de actividades de la Red. El objetivo fue conocer algunos avances en materia de planeación y operación de programas educativos y acciones afirmativas encaminadas a mejorar las condiciones de las mujeres en las instituciones educativas. Asi mismo, se busco contirbuir al conocimiento de la posición y condición de las mujeres que estudian y/o trabajan en Universidades y Centros de Investigación de esta región del país. Para ello, se identificó su posición en los puestos de tomas de decisiones y en los organigramas laborales (administrativo y académico), asi como la situación en la que se integran a la comunidad universitaria y de investigación de las IES consideradas en este trabajo. La información disponible y más relevante sobre la posición y condición de las mujeres en las diez instituciones de educación superior en esta región del país, representa apenas el principio de un trabajo que merece ser realizado con mayores recursos finacieros y humanos para conocer a fondo la desigualdad de género en la que aún se encuentra la población femenina como integrante del personal admnistrativo, académico y estudiantil de las universidas y centro de investigación.
Originador - Asociación Colimense de Universitarias
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Tesauro - DE GENERO
Temas - Red de Estudios de Género de la región sur-sureste de México (REGEN)
- Ciencia (13)
- Género (299)
- Educación superior (15)
Notas - Año 19, Época 2, No.11(Marzo-Agosto,2012), pp. 7-36

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Villagómez Valdés, Gina & Sánchez González, María Consuelo. Perspectiva de género en instituciones de educación superior en la región su-sureste de México = Gender perspective of higher education institutions in the south-southeast regions of México.