Revista GénEros

Búsqueda avanzada

Categoría : Idioma : avanzado1
Tipo de recurso : Búsqueda simple

Título
¿Cómo entendemos la violenia de género en las instituciones de educación superior? Marco conceptual = How can we understand gender violence in higher educational institutions? Conceptual framework
Enlace - http://bvirtual.ucol.mx/consultaxcategoria.php?categoria=1&id=7235
Archivo descargable - 198_como_entendemos_violencia.pdf
Autor - Gonzalez Jiménez, Rosa María [et al.]
Resumen - A partir de la problematización como estrategia metodológica, investigadoras(es) de seis estados de la región centro y occidente de la republica mexicana construimos un marco conceptual que nos permita un lenguaje común acerca de la violencia de género en las instituciones de educación superior (IES) y oriente preguntas y estrategias para la investigación en campo. De acuerdo con el marco conceptual que presentamos, consideramos que una visión amplia de la violencia que incluya la violencia directa, la estructural y la cultural nos permite una mejor comprensión del problema en un espacio social como el educativo, concluyendo con un esquema general de la violencia en las IES que nos permitio derivar estrategias metódicas para la investigación. Teniendo en cuenta este enfoque, construimos un cuestionario dirigido a los estudiantes, el cual nos permitirá analizar la violencia directa (identificando la violencia sexual como los piropos ofensivos, el tocamiento del cuerpo sin consentimiento y la violación, y relacionarla con otras formas de violencia directa (insultos, amenazas y golpes). También decidimos identificar la tipificación sexual por campos de conocimiento para analizar la violencia estructural e identificar la cantidad de mujeres en cargos de poder enla IES, para analizar la violencia cultural, interrogandonos acerca de la articulación de estos tres tipos de violencia.
Originador - Asociación Colimense de Universitarias
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Tesauro - DE GENERO
Temas - Educación superior (15)
- Homofobia (3)
- Género (299)
- Violencia (46)
Notas - Año 19, Época 2, No.11(Marzo-Agosto,2012), pp. 79-96

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Gonzalez Jiménez, Rosa María [et al.]. ¿Cómo entendemos la violenia de género en las instituciones de educación superior? Marco conceptual = How can we understand gender violence in higher educational institutions? Conceptual framework.