Revista GénEros

Búsqueda avanzada

Categoría : Idioma : avanzado1
Tipo de recurso : Búsqueda simple
Título
Carreras laborales de varones y mujeres en la industria del calzado y del petróleo en el contexto de reestructuración empresarial argentino: análisis desde una perspectiva de género
Archivo descargable - 563_articulo_3_carreras_laborales_de_varones.pdf
Autor - Muñiz Terra, Leticia (2)
- Hasicic, Cintia (2)
- Maturano Loureiro, Malena (2)
Resumen - En este artículo analizamos las reestructuraciones empresariales introducidas en dos empresas argentinas: una firma petrolera y una compañía de calzados, y las transformaciones que dichos cambios trajeron para las carreras laborales de los/as trabajadores/as. Partiendo de un marco teórico que articula la noción de carrera laboral desarrollada en el marco de la teoría del curso de vida con la perspectiva de género, nos preocupamos por responder las siguientes interrogantes: ¿cuáles han sido las particularidades de las reestructuraciones atravesadas en los años 90 por las compañías seleccionadas?, ¿puede observarse un cambio en el perfil genérico de las firmas? estos procesos ¿han significado modificaciones en las carreras laborales de sus empleados/ as?, ¿cómo vivieron los/as trabajadores/as estas transformaciones?, y finalmente, ¿pueden advertirse cambios en la organización doméstica de sus hogares como consecuencias de esta transición? A lo largo del artículo enfatizamos la necesidad de incorporar la perspectiva de género a los estudios del mundo del trabajo, visibilizando, comparando y analizando las carreras laborales disímiles entre varones y mujeres en distintos ámbitos laborales.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima, Col
Propósito - Difusión
Tesauro - DE GENERO
Temas - Género (299)
- Trayectorias laborales (2)
- Reestructuraciones laborales (2)
Notas - Año 21, Época 2, No.15(Marzo-Agosto,2014), pp.57-93

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Muñiz Terra, Leticia; Hasicic, Cintia & Maturano Loureiro, Malena. Carreras laborales de varones y mujeres en la industria del calzado y del petróleo en el contexto de reestructuración empresarial argentino: análisis desde una perspectiva de género.