Revista GénEros

Búsqueda avanzada

Categoría : Idioma : avanzado1
Tipo de recurso : Búsqueda simple
Título
Estudio sobre las diferencias de sexo en el juicio moral desde la aplicación de un programa de discusión de dilemas morales deportivos
Archivo descargable - 980_generos_17_web-28-51.pdf
Autor - Valdemoros San Emeterio, María Ángeles
- Ponce de León Elizondo, Ana María
- Sanz Arazuri, Eva
- Ruiz Omeñaca, Jesús Vicente
Resumen - La discusión de dilemas morales, basada en la teoría de desarrollo moral de Kohlberg, es uno de los caminos que han contado con mayor aquiescencia al acometer la educación en valores desde el deporte en general y desde los deportes de equipo de forma más concreta. Dicha teoría fue cuestionada por Gilligan (1985) en la medida en que se basaba en una moral de justicia y las chicas no emitían juicios propios de una moral elevada (postconvencional) al basar su razonamiento moral en la perspectiva de la atención y el cuidado. Desde el estudio que aquí se presenta, abordado desde la combinación entre metodología cualitativa y cuantitativa, se profundizó en el conocimiento de de las diferencias de género en relación con la influencia de la participación en un programa de discusión de dilemas morales propios de los deportes de equipo. Los resultados permitieron concluir la existencia de progresos en el desarrollo moral tanto en las chicas como en los chicos, la influencia de la acción educativa amortiguando las diferencias en función del género y la importancia de promover en el deporte una moral basada en la complementariedad entre justicia y atención.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Investigación
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Divulgación
Tesauro - DE GENERO
Temas - Deportes de equipo
- Discusión de dilemas morales deportivos
- Desarrollo moral
Notas - Año 22, Época 2, No.17(Marzo-Agosto,2015), pp.28-51

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Valdemoros San Emeterio, María Ángeles; Ponce de León Elizondo, Ana María; Sanz Arazuri, Eva & Ruiz Omeñaca, Jesús Vicente. Estudio sobre las diferencias de sexo en el juicio moral desde la aplicación de un programa de discusión de dilemas morales deportivos.