Revista GénEros

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
Las biotecnologías y la performatividad de los cuerpos: algunos discursos sobre el doping en el mixed martial arts femenino
Archivo descargable - 424_generos_18-66-91.pdf
Autor - Lisbóa Grespan, Carla
- Lessa, Patricia
Resumen - Este artículo problematiza los discursos sobre las mujeres luchadoras del mixed martial arts (mma) y en el Ultimate Fighting Championship (ufc). Tiene como objetivo analizar las performatividades de los cuerpos y de las sexualidades en sus permanencias, subversiones y líneas de fuga; analizar los discursos sobre las relaciones de género y las prácticas corporales; también, cómo son comentados los usos de doping entre las luchadoras. Los presupuestos teóricos son las teorías feministas con énfasis en el área de estudios de género y queer, porque posibilitan la visibilidad académica a temas como las transformaciones sociales y biotecnológicas del cuerpo.La pesquisa investiga la articulación de los discursos mediáticos vehiculados en reportajes y comentarios postados por los/as usuarios/as de dos revistas electrónicas de gran circulación en el área: Combate y Tatame. El recorte temporal fue el período entre la contratación de mujeres por el ufc, de diciembre de 2012 hasta la última lucha de la temporada en diciembre de 2013. En el ámbito del mma fue posible identificar que los argumentos dados por los/as usuarios/as con relación al cambio en el orden de la “normalidad”, como la potencialización de los cuerpos, la virilización y la masculinización de las atletas, atraviesan las categorías de análisis. El análisis visibilizó cuánto es permeado el acceso de las mujeres al mma por restricciones. Los comentarios que circulan en gran parte de los posts contemplan argumentos sexistas que al mismo tiempo erotizan la performance de las luchadoras y las descalifican. Estos argumentos deslegitiman reconocimiento a las diferencias, a las multiplicidades y a la equidad de oportunidadesen esta práctica deportiva.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Investigación
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Divulgación
Tesauro - DE GENERO
Temas - Artes marciales mixtas
- Mujeres (145)
- Doping
Notas - Año 22, Época 2, No.18(Septiembre, 2015- Febrero, 2016), pp.66-91

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Lisbóa Grespan, Carla & Lessa, Patricia. Las biotecnologías y la performatividad de los cuerpos: algunos discursos sobre el doping en el mixed martial arts femenino.