Revista GénEros

Búsqueda avanzada

Categoría : Idioma : avanzado1
Tipo de recurso : Búsqueda simple
Título
Aportes de los estudios decoloniales/poscoloniales para la comprensión feminista del campo de la sexualidad en Latinoamérica
Archivo descargable - 968_7-34.pdf
Autor - Contreras Tinoco, Karla Alejandra
Resumen - En este artículo se pretende analizar las contribuciones de los estudios poscoloniales/decoloniales al abordaje feminista del campo de la sexualidad en América Latina. Para ello, se describen los ejes teóricos comunes existentes entre los estudios poscoloniales y decoloniales con los estudios feministas. Asimismo, se delimitan cuáles han sido algunas contribuciones de estos estudios hacia algunos tipos de feminismo como son al posfeminismo y al feminismo post-estructuralista. De igual manera, se analizan las posibilidades que ofrecen los estudios poscoloniales/decoloniales a las investigaciones feministas sobre sexualidad. Finalmente, se postula que en los trabajos de sexualidad elaborados en Latinoamérica es nodal reflexionar sobre las condiciones históricas, políticas, culturales y económicas particulares de este contexto; así como incorporar herramientas teóricas que permitan repensar la sexualidad desde condiciones situadas, glocales, partiendo de una posibilidad de hibridez en el sujeto, con discursos en transición, alternos a los pensamientos hegemónicos, androcéntricos, eurocéntricos. Para ello se propone reflexionar sobre condiciones interseccionales como la raza, la clase, la belleza, el nivel educativo, el género y la identidad sexual, y de cómo convergen estas condiciones en el cuerpo.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Tesauro - DE GENERO
Temas - Sexualidad (40)
- Poscolonialidad
- Feminismo (78)
Notas - Año 23, Época 2, No.20(Septiembre,2016-Agosto,2017), pp.7-34

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Contreras Tinoco, Karla Alejandra. Aportes de los estudios decoloniales/poscoloniales para la comprensión feminista del campo de la sexualidad en Latinoamérica.