Revista GénEros

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
La participación de la mujer en Japón. La construcción de una imagen transformada de Japón mediante la igualdad de género.
Archivo descargable - 323_161-178.pdf
Autor - Capistrán Partida, Miriam Azucena
Resumen - El otorgar centralidad a las cuestiones de género en la vida internacional ha hecho visibles una serie de dinámicas que evidencian las desigualdades sociales entre hombres y mujeres. Las mujeres han sido excluidas de participar activamente en la toma de decisiones, incluso en los países industrializados, como en el caso de Japón. Ante los hechos, la comunidad internacional responde a la desigualdad de género mediante asambleas y organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ONU Mujeres, la Convención para la Eliminación de la discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y otras como el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) que emite el Reporte Global sobre Brecha de Género (The Global Gender Gap Report) para calificar y proteger los derechos de las mujeres, no sólo a nivel internacional, sino que, colaborando con el Estado, se trabaje en el adelanto de la mujer a nivel nacional. El argumento central del trabajo es que Japón, como país industrializado, ocupa un puesto de calificación bajo en materia de género, lo que suscita una imagen negativa a nivel internacional sobre la situación de la mujer en el país, por lo que el Estado debe actuar con la finalidad no sólo de mejorar su proyección internacional, sino del bienestar económico, social y político de los ciudadanos.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Tesauro - DE GENERO
Temas - Mujer en Japón
- Igualdad de género (6)
- Participación política (4)
Notas - Año 23, Época 2, No.20(Septiembre,2016-Agosto,2017), pp.159-176

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Capistrán Partida, Miriam Azucena. La participación de la mujer en Japón. La construcción de una imagen transformada de Japón mediante la igualdad de género.