Revista GénEros

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
Juventud universitaria y desigualdad de género. Opinión de las y los tutores.
Archivo descargable - 552_07_articulo_05.pdf
Autor - Acuña Kaldman, Cecilia
- Román Pérez, Rosario (2)
Resumen - Las/os tutores de una institución de educación superior pública (iesp) interactúan con estudiantes obteniendo información sobre sus problemáticas. En este artículo se analizan las opiniones de docentes que realizan labores de tutoría con respecto a la desigualdad de género en las siguientes categorías: representatividad de hombres/mujeres en las distintas carreras y agrupaciones estudiantiles, discriminación por razones de orientación sexual, apariencia o discapacidad y violencia en el noviazgo. Se empleó una metodología cualitativa y como técnica la entrevista semiestructurada. Las personas informantes fueron 10 docentes de tiempo completo con funciones de tutoría. El guion de entrevista incluyó preguntas para recabar datos sociodemográficos y las categorías antes mencionadas. Los resultados muestran que, según las/os tutores, la desigualdad de género se expresa a través de la exclusión y la violencia en el noviazgo. Se recomien dan acciones de sensibilización y capacitación como estrategia institucional para reducir la desigualdad de género y desarrollar protocolos de actuación para prevenir y atender este fenómeno.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Divulgación
Tesauro - DE GENERO
Temas - Desigualdad de género
- Tutoría
- Juventud universitaria
- Discriminación (18)
- Violencia (46)
Notas - Año 24, Época 2, No.22(Septiembre-Febrero,2018), pp.107-132

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Acuña Kaldman, Cecilia & Román Pérez, Rosario. Juventud universitaria y desigualdad de género. Opinión de las y los tutores..