Revista GénEros

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
Prácticas corporales y alimentarias de mujeres adultas del noroeste de México. Una aproximación al cuidado corporal femenino
Archivo descargable - 815_08_arti769culo_06.pdf
Autor - Meléndez Torres, Juana María
- Moreno Symonds, Iliana María
- Cañez de la Fuente, Gloria María
- Núñez Noriega, Guillermo (4)
Resumen - El creciente individualismo y la permanente exhibición estética del cuerpo en las sociedades modernas han llevado a un generalizado interés por el cuidado del cuerpo, principalmente en las mujeres, tomando a la delgadez como modelo a seguir, cuyo interés se centra en la alimentación, la salud y la estética. El objetivo de este trabajo fue analizar las prácticas corporales y alimentarias de mujeres adultas, en relación con la presión social y cultural que se ejerce sobre un ideal corporal femenino. La perspectiva metodológica fue de tipo cualitativo con un enfoque fenomenológico a través de la experiencia de mujeres adultas en un contexto urbano. Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con seis mujeres de la ciudad de Hermosillo, Sonora, pertenecientes a diferentes grupos sociales. El ideal corporal es un cuerpo esbelto con características diferentes por grupo social. Las mujeres de ciertos niveles laborales buscan un cuerpo trabajado y musculoso. El miedo a la obesidad es muy arraigado en ellas y refieren que la propia presión es una de las más acusadas, así como el de otras mujeres, principalmente la madre. Las prácticas corporales y alimentarias que realizan estas mujeres tienen una motivación mayormente estética, algunas refieren motivos de salud, pero sobre todo por motivos de autoestima y de sentir seguridad en ellas mismas.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Divulgación
Tesauro - DE GENERO
Temas - Ideal corporal
- Prácticas alimentarias
- Prácticas corporales
- Experiencia (3)
- Mujeres (145)
Notas - Año 25, Época 2, No.23(Marzo-Agosto,2018), pp.169-198

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Meléndez Torres, Juana María; Moreno Symonds, Iliana María; Cañez de la Fuente, Gloria María & Núñez Noriega, Guillermo. Prácticas corporales y alimentarias de mujeres adultas del noroeste de México. Una aproximación al cuidado corporal femenino.