Revista GénEros

Búsqueda avanzada

Categoría : Idioma : avanzado1
Tipo de recurso : Búsqueda simple
Título
Violencia contra mujeres embarazadas a finales del virreinato mexicano: los ideales ilustrados del Diario de México se confrontan con el hambre, la enfermedad y la muerte
Archivo descargable - 36_03_arti769culo_01.pdf
Autor - Hernández Torres, Yolopattli
Resumen - Este artículo contrasta ejemplos del Diario de México (1805-1810) con casos de archivo que muestran la violencia contra la mujer. El objetivo de esta comparación es comprender la alternancia de voces diversas para entender cuál es la idea y la realidad del maternaje a finales del virreinato novohispano. En primer lugar, se analizan brevemente ejemplos del Diario de México, los que muestran cómo la élite intelectual mexicana considera el matrimonio como la tarea fundamental de las mujeres, al tiempo que las asocian ineludiblemente con la maternidad. La idea de maternaje se difundía a manera de opiniones editoriales, o traducciones de textos médicos europeos sobre el embarazo, el puerperio y la crianza, así como cartas apócrifas que instruían a las jóvenes mexicanas sobre la domesticidad. Esta idealización textual es retada por el análisis de ejemplos archivísticos que ilustran algunos factores que obstaculizaban el cumplimiento del maternaje promovido por la intelectualidad ilustrada. De manera específica, se analizan casos que muestran la violencia ejercida contra las mujeres embarazadas. En la época ilustrada, la violencia, en todas sus variantes, atentó contra el establecimiento de una sociedad ideal, en la que ideológicamente se esperaba que el hombre reinara en el espacio público y la mujer dispusiera en la esfera doméstica. La violencia contra las mujeres embarazadas socava la noción del cuidado del cuerpo femenino que produce ciudadanos útiles, y demuestra que el cuidado dispensado al cuerpo embarazado es una falacia.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Divulgación
Tesauro - DE GENERO
Temas - Violencia doméstica (23)
- Embarazadas
- México (64)
- Periodismo (12)
- Mujer (111)
Notas - Año 25, Época 2, No.24(Septiembre, 2018 - Febrero, 2019), pp.9-28

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Hernández Torres, Yolopattli. Violencia contra mujeres embarazadas a finales del virreinato mexicano: los ideales ilustrados del Diario de México se confrontan con el hambre, la enfermedad y la muerte.