Título |
|
|
Archivo descargable | - 763_04_arti769culo_02.pdf | |
Autor | - Grau i Muñoz, Arantxa | |
Resumen | - La institución sanitaria, y con ella los servicios de atención primaria al embarazo y el post-parto a través del Programa de Educación Maternal de la Comunidad Valenciana (Estado español), contribuyen a reproducir y actualizar los modelos culturales del cuidado. En este cometido que llevan a cabo las matronas de atención primaria se vehiculan también determinados regímenes de género. A través de una metodología cualitativa y atendiendo al instrumento de enmarcamiento de la teoría de Basil Bernstein, y concretamente la selección generizada de contenidos, perfilamos los regímenes de género que transmiten las matronas y con ellos la concepción de paternidad con la que operan estas profesionales. Nuestros resultados permiten afirmar que relaciones pedagógicas enmarcadas en enfoques científicos distintos (biomédico/fisiológico) (re)producen regímenes de género asentados igualmente en la diferenciación sexual que reservan identidades diferenciadas para madres y padres con respecto a la crianza y el cuidado de las/os hijas/os. | |
Originador | - Universidad de Colima | |
Distribuidor | - Universidad de Colima | |
Idioma | - Español | |
Categoría | - Artículo de revista | |
Colección | - Revista GénEros (1384) | |
Idioma del recurso | - Español | |
Lugar | - Colima | |
Propósito | - Divulgación | |
Tesauro | - DE GENERO | |
Temas | - Paternidades (2) - Crianza (4) - Programa de Educación maternal - Atención primaria en salud - Matronas | |
Notas | - Año 25, Época 2, No.24(Septiembre, 2018 - Febrero, 2019), pp.29-50 |
Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato: |
---|
Grau i Muñoz, Arantxa. Seleccionando al padre: la transmisión de regímenes de género en el Programa de Educación Maternal de la Comunidad Valenciana (Estado español). |