Revista GénEros

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
Corresponsabilidades de las mujeres beneficiarias del programa Prospera en cuatro regiones de México: entre la deuda moral y su disciplinamiento
Archivo descargable - 176_06_arti769culo_04.pdf
Autor - Angulo Salazar, Lourdes del Carmen
- Morvant Roux, Solène
Resumen - En el marco de un estudio más amplio realizado en 2015, el presente artículo analiza las evidencias del funcionamiento del programa Prospera dentro de diversas localidades, y particularmente, las implicaciones que tiene para las mujeres ser beneficiarias de un programa de transferencias condicionadas como Prospera, dentro de lo que destacamos el trastrocamiento de la vida, el tiempo y las formas de relacionarse con actores clave a nivel de las localidades, como los agentes de salud, funcionarios municipales y, principalmente, con otras mujeres. Identificamos que les supone más obligaciones que derechos, mismos que se constituyen en una deuda moral que “pagan” de diferentes maneras: las corresponsabilidades que no se limitan a lo que el programa formalmente les pide, sino, a un cúmulo de trabajo que se adiciona a esas tareas de las que se han hecho cargo al firmar los documentos que las acredita como titulares. Esas faenas comunitarias hechas por las mujeres en muchas comunidades suplen la tarea del gobierno local, y es asumida por ellas como parte de su responsabilidad de cuidadoras no únicamente de los miembros del hogar, sino de otras familias y las comunidades.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1160)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Divulgación
Tesauro - DE GENERO
Temas - Política social
- Corresponsabilidad (2)
- Género (256)
- Deuda
- Mujeres pobres (2)
Notas - Año 25, Época 2, No.24(Septiembre, 2018 - Febrero, 2019), pp.81-112

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Angulo Salazar, Lourdes del Carmen & Morvant Roux, Solène. Corresponsabilidades de las mujeres beneficiarias del programa Prospera en cuatro regiones de México: entre la deuda moral y su disciplinamiento.