Revista GénEros

Búsqueda avanzada

Categoría : Idioma : avanzado1
Tipo de recurso : Búsqueda simple
Título
Avance y retos de la participación de las mujeres en México: entre los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil
Archivo descargable - 819_07_arti769culo_05.pdf
Autor - Tapia Muro, Cristina
- Fuentes Córdova, Cindy Jannette
Resumen - Dada la importancia de la participación política femenina y las dificultades que ha experimentado, este trabajo tiene por objetivo identificar los avances y retos de las mujeres para involucrarse en la escena pública, tanto desde los partidos políticos como desde las organizaciones de la sociedad civil (osc), destacando las diferencias existentes entre uno y otro espacio. A partir de un enfoque cualitativo se analizó información de entrevistas realizadas en el Estado de Colima a mujeres involucradas en cada uno de los dos escenarios. Los hallazgos del estudio señalan que, si bien la estructura normativa y los esfuerzos institucionales han generado mayor inclusión de las mujeres en la política, aún queda camino por recorrer dado que los lugares y actividades que desempeñan frecuentemente están asociados con roles de género, dificultando que gocen de iguales oportunidades respecto a los hombres.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Divulgación
Tesauro - DE GENERO
Temas - Participación política (4)
- Mujeres (145)
- Partidos políticos (2)
- Sociedad Civil (3)
- Género (299)
Notas - Año 25, Época 2, No.24(Septiembre, 2018 - Febrero, 2019), pp.113-138

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Tapia Muro, Cristina & Fuentes Córdova, Cindy Jannette. Avance y retos de la participación de las mujeres en México: entre los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.