Revista GénEros

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
Mujeres modernas construyendo hogares: pioneras en la consolidación de la vivienda y su entorno urbano en Mérida, Yucatán, México
Archivo descargable - 950_7-42.pdf
Autor - Torres Pérez, María Elena
Resumen - Explicar a la vivienda explicando a los usuarios (Friedman 1999/2000), es base del presente trabajo acerca del proceso de apropiación urbana arquitectónica de la vivienda construida en serie, desde el prototipo original hasta sus trasformaciones por sus habitantes. La metodología se basa en las historias de vida, por tanto, es cualitativa. El caso es la colonia Miguel Alemán, un conjunto de vivienda construida en serie en 1950 en Mérida, Yucatán, y cuya modernidad significó un cambio en el imaginario del usuario, tanto de la vivienda como en lo urbano y tanto en el patrimonio familiar como en el patrimonio colectivo. El trabajo expone el caso de mujeres protagonistas en la consolidación de una de las primeras áreas habitacionales modernas; amas de casa que se incorporaron al grupo socioeconómicamente productivo, definiendo una participación activa y protagónica en lo individual de la vivienda como en lo colectivo para lo urbano. En la consolidación de la vivienda, cambiaron el uso y la distribución de los espacios tradicionales para rehacer la vivienda, así como los roles organizacionales de los miembros de la familia; y en lo urbano, se ocuparon de habilitar el equipamiento de escuela, mercado, parque e iglesia, elementos que dieron cohesión comunitaria.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Investigación
Tesauro - DE GENERO
Temas - Mujer y vivienda
- Mujer y consolidación urbana
- Mujer y gestión urbana
- Mujer y calidad de vida
- Mujer y vida comunitaria
Notas - Año 26, Época 2, No.25(Marzo-Agosto,2019), pp.7-42

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Torres Pérez, María Elena. Mujeres modernas construyendo hogares: pioneras en la consolidación de la vivienda y su entorno urbano en Mérida, Yucatán, México.