Revista GénEros

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
Hiperfeminidad y ambivalencia en la cultura organizacional de las gasolineras en el norte de México
Archivo descargable - 244_04_articulo_02.pdf
Autor - Solís Pérez, Marlene Celia
Resumen - Algunas gasolineras de los estados del norte de México han impulsado un cambio en sus políticas de empleo en respuesta a la creciente competencia por la entrada de marcas extranjeras distribuidoras de gasolina. Entre estas políticas se destaca la contratación de mujeres como despachadoras, lo cual es una novedad, ya que esta ocupación estaba reservada −hasta hace una década− para los hombres. En la ciudad de Tijuana se inauguró la marca de gasolineras Rendichicas, la cual contrata mujeres despachadoras, utilizando las cualidades femeninas como forma de atracción para los clientes. Se trata de una reedición de la estrategia de las maquiladoras para la feminización de la mano de obra, ya que se utilizan las representaciones hegemónicas asociadas al género femenino como un medio para enfrentar la competencia y garantizar mayores ganancias. Se plantea el concepto de hiperfeminidad para entender el discurso gerencial presente en la definición de la cultura organizacional de la marca de esta empresa. Adicionalmente y a diferencia de los años sesenta, el contexto social actual se caracteriza por un cambio institucional a favor de la igualdad de género y la vida libre de violencia hacia las mujeres, derivado de los compromisos internacionales del gobierno mexicano. La cultura organizacional de esta empresa se define a partir de este contexto, generando así un discurso ambivalente y una nueva forma de mantener un piso de goma para el proceso de empoderamiento femenino.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Investigación
Tesauro - DE GENERO
Temas - Empleo de las mujeres (3)
- Cultura organizacional
- Relaciones de poder (2)
- Sector terciario
- Identidad de género (13)
Notas - Año 26, Época 2, No.26(Septiembre, 2019 - Febrero, 2020), pp.41-62

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Solís Pérez, Marlene Celia. Hiperfeminidad y ambivalencia en la cultura organizacional de las gasolineras en el norte de México.