Revista GénEros

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
Dinámicas familiares y riesgos sociales ante la presencia de trastorno bipolar: un análisis desde la perspectiva del portador y la ausencia de un Estado de bienestar
Archivo descargable - 407_5-capitulo_3.pdf
Autor - Elguezabal Castillo, Alma Yolanda
- Rangel Esquivel, José Manuel
- González Almontes, Esmeralda
Resumen - En este documento se plantea cómo dos componentes esenciales en la consolidación del bienestar, la familia y el Estado, se implican mutuamente ante la presencia de la enfermedad mental como el trastorno bipolar (tb), así como las situaciones de riesgo presente en las familias de los sujetos portadores de esta enfermedad considerada como trastorno. A partir de aproximaciones cualitativas, mediante la reconstrucción de historias de vida, se detecta que las familias constituyen la red social de apoyo fundamental en las trayectorias de los procesos de salud –enfermedad– atención, no obstante, también están presentes adversidades al interior de éstas, como son los diferentes tipos de violencia. Asimismo, se detectan emociones construidas en el cuidado del sujeto portador del tb, lo que permite reflexionar más a fondo sobre el papel que tienen en la actualidad los dos componentes del bienestar mencionados en la consecución de políticas públicas incluyentes.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Investigación
Tesauro - DE GENERO
Temas - Estado de bienestar
- Familia (65)
- DINAMICA FAMILIAR (2)
- Salud mental y riesgo social.
Notas - Año 27, Época 2, No.27(Marzo-Agosto, 2020), pp.69-100

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Elguezabal Castillo, Alma Yolanda; Rangel Esquivel, José Manuel & González Almontes, Esmeralda. Dinámicas familiares y riesgos sociales ante la presencia de trastorno bipolar: un análisis desde la perspectiva del portador y la ausencia de un Estado de bienestar.