Revista GénEros

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
Experiencias subjetivas de madres solteras por elección: vacíos emocionales, frenos pulsionales y alusiones de sacrificio
Archivo descargable - 466_8-capitulo_6.pdf
Autor - Ayala López, Ireri
- Rosales Carlón, Fernanda Ruby
- Gamboa Solís, Flor de María (2)
Resumen - Este artículo aborda la maternidad en soltería por elección, a partir del análisis de los testimonios de dos mujeres que deciden ser madres sin la participación de un varón. Se reflexiona, desde una perspectiva psicoanalítica y feminista, en torno a las experiencias subjetivas de cada una de ellas por medio de la deconstrucción de sus discursos y testimonios escritos. Entre los hallazgos de nuestra investigación destacamos tres aspectos fundamentales del proceso maternal de las participantes, que se traducen en los siguientes ejes de análisis: 1) vacíos emocionales, los cuales se estipulan en torno a una dinámica que comprende tanto el hecho del embarazo y del desembarazo –alumbramiento- y sus significados inconscientes; 2) frenos pulsionales, que remiten a la visión de la hija/o como un taponamiento del disfrute personal de la vida; y 3) alusiones de sacrificio que pautan una resignificación de las experiencias de la tensión vida familiar-vida profesional, así como de la naturaleza del vínculo emocional madrehija/o, ambos, aspectos enclavados en el discurso dominante del afrontamiento que es dirigido socialmente a la maternidad y a las madres.

Se concluye que la maternidad en soltería por elección expone aspectos de la subjetividad maternal que abonan a la comprensión de la experiencia de maternidad más allá de lo instituido por el imaginario social, donde priva la creencia de que la familia tradicional es el único espacio idóneo para la crianza de infantes, y de que las madres solteras son únicamente víctimas.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Investigación
Tesauro - DE GENERO
Temas - Maternidad en soltería por elección
- Psicoanálisis (16)
- Subjetividad (3)
- Feminismo (78)
- Género (299)
Notas - Año 27, Época 2, No.27(Marzo-Agosto, 2020), pp.145-180

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Ayala López, Ireri; Rosales Carlón, Fernanda Ruby & Gamboa Solís, Flor de María. Experiencias subjetivas de madres solteras por elección: vacíos emocionales, frenos pulsionales y alusiones de sacrificio.