Revista GénEros

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
Familias vulnerables: la maternidad trasnacional e intensiva de las mujeres migrantes centroamericanas en tránsito por México
Archivo descargable - 856_9-capitulo_7.pdf
Autor - Mata, Itzelín
Resumen - ¿Qué significa ser mujer migrante en Centroamérica? Implica ser madre, migrante, sin documentos, centroamericana y con familias de muy diversas configuraciones. Esto representa distintos niveles y expresiones de vulnerabilidad social, situación que las convierte en presa fácil de diversos tipos de violencia: discriminación de género, por raza y pobreza; violencia económica, estructural e intrafamiliar; y estigmatización a causa de las diversas formas de maternidad trasnacional, intensiva, que implican una red de cuidados global que genera el estereotipo de “malas madres”. Sin embargo, ni sus familias, ni el Estado, ni el mercado, ni las organizaciones internacionales les garantizan seguridad social básica para sobrevivir en sus países, en los de tránsito, ni en los de llegada, colocándolas en un estado de indefensión que implica hacer uso de estrategias de sobrevivencia cada vez más complejas, es decir, que las mujeres migrantes centroamericanas en tránsito por México están luchando, simplemente, por sobrevivir. Para lograrlo, cuentan sólo con los capitales mínimos indispensables para garantizar su vida y la de sus familias –que suelen ser con hijos menores de edad en etapa de lactancia o de crianza– y, finalmente, con redes de apoyo sumamente precarias.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Investigación
Tesauro - DE GENERO
Temas - Género (299)
- Familia (65)
- Vulnerabilidad (5)
- Maternidad y migración en tránsito
Notas - Año 27, Época 2, No.27(Marzo-Agosto, 2020), pp.181-214

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Mata, Itzelín. Familias vulnerables: la maternidad trasnacional e intensiva de las mujeres migrantes centroamericanas en tránsito por México.