Revista GénEros

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
“Ésta es mi vida personal y el único que decide soy yo”: resistencia biopolítica y el proceso de salir del clóset al interior de la familia
Archivo descargable - 910_10-capitulo_8.pdf
Autor - Serrato Guzmán, Abraham Nemesio
Resumen - El objetivo de este texto es reflexionar, desde la noción de resistencia biopolítica de Michel Foucault, sobre el proceso de salir del clóset al interior de la familia por parte de hombres homosexuales de la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California, Mexico, a partir de la articulación dialéctica de tres elementos: la autodeterminación sobre el cuerpo y la sexualidad; la búsqueda de visibilidad, respeto, legitimidad y derechos y; el momento de la enunciación. Considerando dicho proceso como un continúm que inicia desde el reconocimiento de la propia homosexualidad y de su validez como forma de expresión de la sexualidad; el momento de la enunciación se identifica entonces como parte y producto de este proceso, pero ya no como un punto de llegada, sino como un elemento más para visibilizar, validar y legitimar la orientación sexual en un espacio heteronormativo de manera sostenible. El logro y sostenibilidad de dicha reivindicación requiere de una postura política que haga frente a la constante censura, represión y violencia con la que se trata a la homosexualidad al interior de la familia antes y después del momento de la enunciación.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Investigación
Tesauro - DE GENERO
Temas - Resistencia bipolítica
- Salir del clóset
- Homosexualidad (4)
- Enunciación
- Familia (65)
Notas - Año 27, Época 2, No.27(Marzo-Agosto, 2020), pp.215-246

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Serrato Guzmán, Abraham Nemesio. “Ésta es mi vida personal y el único que decide soy yo”: resistencia biopolítica y el proceso de salir del clóset al interior de la familia.