Revista GénEros

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
Transiciones a la adultez. Prácticas e imaginarios del dejar de ser joven de adultos jóvenes y adultos mayores en Puebla y Monterrey
Archivo descargable - 907_12-capitulo_10.pdf
Autor - Urbina Barrera, Flor
- Flores Balbuena, Gabriela
Resumen - Para dar cuenta de las prácticas en el dejar de ser joven, este artículo se organiza en tres apartados. En el primero se exponen dos nociones, la de transiciones a la adultez, en el sentido de un conjunto de prácticas y eventos que son reconocidos como marcadores del alejamiento de lo juvenil, eventos que se encuentran institucionalizados y que dan lugar a las representaciones sociales del ser adulto. La otra noción, es la que llamamos imaginarios del dejar de ser joven, que transcurre en una dimensión simbólica que admite elaboraciones locales, específicas, sobre lo que se reconoce, identifica y sanciona como propio de quienes han dejado de ser jóvenes. En el segundo apartado se muestran adultos jóvenes y sus percepciones sobre el dejar de ser jóvenes y los tránsitos hacia la adultez. En el tercer apartado se muestra la trascendencia de la participación de los abuelos en la proveeduría y cuidado de los hijos y nietos; en una exposición que se entrecruza con una serie de imaginarios extraídos de los relatos biográficos obtenidos por medio de 42 entrevistas: desde ahí es posible mirar los sentidos y resignificaciones que los adultos jóvenes de Puebla y Monterrey otorgan a sus prácticas concretas en las transiciones a la adultez. Hay diferencias significativas en relación al género y la posición sociocultural que ocupan los adultos jóvenes con respecto a la manutención y/o el cuidado. También muestran que estos hombres y mujeres elaboran estrategias que les permiten dar solución a lo que ellos mismos consideran los problemas y preocupaciones cuando ya no se es tan joven.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Investigación
Tesauro - DE GENERO
Temas - Transiciones a la adultez
- Dejar de ser joven
- Proveeduría y crianza
- Adultos mayores (3)
Notas - Año 27, Época 2, No.27(Marzo-Agosto, 2020), pp.273-306

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Urbina Barrera, Flor & Flores Balbuena, Gabriela. Transiciones a la adultez. Prácticas e imaginarios del dejar de ser joven de adultos jóvenes y adultos mayores en Puebla y Monterrey.