Revista GénEros

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
Las representaciones de familias, infancia y género en el análisis iconográfico del material educativo “Empezando a crecer Guía de Gestación y Nacimiento” del Programa Nacional de Protección Social Crece Contigo
Archivo descargable - 665_14-divulgacion_ii.pdf
Autor - González Mahan, Loreto Solange
Resumen - Las representaciones de familias, infancia y género diseñadas en el discurso iconográfico de los materiales educativos estatales pueden reforzar narrativas conservadoras que resguardan la familia nuclear heterosexual en contraposición a un discurso escrito que interpelaría a la diversidad de familias. El presente ensayo analiza el relato iconográfico de las familias, la infancia y el género en coherencia con el rol educativo de las políticas públicas de protección integral de la infancia y sus familias. Para ello se analiza la selección iconográfica de la Guía de Gestación y Nacimiento, perteneciente al Programa Nacional Crece Contigo (Gobierno de Chile, 2007), la cual permite leer qué cuerpos y relaciones de género se omiten en las imágenes que construyen la iconorma familiar del discurso público en el que prevalecen las imágenes del modelo familiar nuclear heterosexual con acento en la responsabilidad del cuidado de las mujeres. El mensaje de las imágenes refuerza la ausencia de la responsabilidad del Estado y de una paternidad activa al naturalizar relaciones de subordinación de las mujeres y las niñas a una autoridad masculina en el jefe de familia como el representante estatal.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Ensayo
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Divulgación
Tesauro - DE GENERO
Temas - Familia (65)
- Infancia (11)
- Género (299)
- Gestación (2)
- Nacimiento.
Notas - Año 27, Época 2, No.27(Marzo-Agosto, 2020), pp.333-347

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
González Mahan, Loreto Solange. Las representaciones de familias, infancia y género en el análisis iconográfico del material educativo “Empezando a crecer Guía de Gestación y Nacimiento” del Programa Nacional de Protección Social Crece Contigo.