Título |
|
|
Archivo descargable | - 784_6._capitulo_4.pdf | |
Autor | - Guevara Ruiseñor, Elsa S. (2) - Flores Cruz, María Guadalupe | |
Resumen | - La escasa presencia de mujeres en los sistemas de ciencia y tecnología es hoy una realidad que no se puede negar. Ante este escenario, el presente texto se propone exponer las limitaciones, que representan una enseñanza de la ciencia que no toma en cuenta el papel que cumple el orden de género en sus propuestas educativas. Tanto la comunidad científica como las instituciones educativas reconocen la importancia de la educación científica de niñas y jóvenes; sin embargo, las acciones y propuestas que han desarrollado tienden a reproducir sesgos de género que pueden invisibilizar, excluir o discriminar a las niñas y jóvenes y, con ello, desalentar su ingreso y permanencia de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). En este trabajo se exponen algunas acciones realizadas por académicas y científicas, quienes utilizan la perspectiva de género para elaborar propuestas novedosas de educación científica dirigidas a niñas y niños que cursan los primeros años de escolaridad. Se concluye con la necesidad de promover una educación científica que elimine el androcentrismo y el sexismo e incorpore las dimensiones femeninas de la ciencia al tiempo que promueva en las niñas cualidades como el pensamiento crítico, el derecho a la insolencia, la rebeldía y la autonomía. |
|
Originador | - Universidad de Colima | |
Distribuidor | - Universidad de Colima | |
Idioma | - Español | |
Categoría | - Artículo de revista | |
Colección | - Revista GénEros (1384) | |
Idioma del recurso | - Español | |
Lugar | - Colima | |
Propósito | - Investigación | |
Temas | - Ciencia (13) - Género (308) - Educación (133) - Niñas (8) - Androcentrismo | |
Notas | - Año 27, Época 2, No.28(Septiembre, 2020-Febrero, 2021), pp.91-116 |
Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato: |
---|
Guevara Ruiseñor, Elsa S. & Flores Cruz, María Guadalupe. De la enseñanza de la ciencia a la educación científica de las niñas con una perspectiva de género. |