Revista GénEros

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
Ser madre y académica de alto rendimiento. Imaginarios presentes en las universidades respecto a la maternidad y el desempeño académico
Archivo descargable - 579_generos_29_articulo_4.pdf
Autor - Cerros Rodríguez, Elisa
Resumen - Los imaginarios sociales son construcciones sociales que influencian o pueden influenciar las formas de enfrentar la vida en sociedad. Por ello, el objetivo de nuestra investigación cualitativa fue analizar los imaginarios de maternidad presentes en los espacios universitarios donde se desarrollan las académicas de alto rendimiento. Ellas representan un grupo destacado de mujeres reconocidas por su trayectoria académica y producción científica en las universidades y que, en el caso de las académicas entrevistadas, cuentan con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (sni) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt). En el presente artículo documentamos los imaginarios presentes en los espacios laborales donde ellas se desenvuelven profesionalmente, los cuales están relacionados con dos categorías potentemente vinculantes: la maternidad y el desempeño académico; éstas fueron exploradas a partir de entrevistas a profundidad. Entre los resultados identificamos las dificultades que enfrentan las académicas debido a imaginarios tradicionales en el espacio laboral universitario (espacio altamente competitivo, arropado con políticas y programas de tipo meritocrático), así como la falta de reconocimiento a su trayectoria académica. Las académicas entrevistadas han implementado diversas estrategias para conciliar dos esferas altamente demandantes: el trabajo y la familia.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Investigación
Tesauro - DE GENERO
Temas - Imaginarios (4)
- Maternidad (16)
- Académicas de Alto Rendimiento
- Desempeño Académico
- Estrategias de Conciliación
Notas - Año 28, Epoca 2, No.29(Marzo-Agosto 2021), pp.83-108

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Cerros Rodríguez, Elisa. Ser madre y académica de alto rendimiento. Imaginarios presentes en las universidades respecto a la maternidad y el desempeño académico.