Revista GénEros

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
Prácticas de mujeres en sus trabajos productivos y reproductivos: Análisis de datos cuantitativos en una ciudad del interior de Argentina
Archivo descargable - 881_generos_29_articulo_6.pdf
Autor - Del Valle Vergara, Gabriela
- Colombo, Andreina
- Vega, Andrea
- Córdoba, Julieta
Resumen - En este artículo nos proponemos desarrollar un primer análisis de datos cuantitativos para describir modalidades de trabajos productivos y características del trabajo reproductivo de mujeres asalariadas y trabajadoras por cuenta propia de la ciudad de Rafaela (Santa Fe, Argentina). Dichos datos provienen de una herramienta estructurada, la Encuesta sobre mujeres y trabajos (emt), centrada en la descripción del hogar, sus integrantes y su vivienda, las características del trabajo productivo de la respondiente, el uso del tiempo en el hogar y emociones a ellos asociadas. En una muestra de 103 casos, correspondiente a los datos obtenidos en 2018, se destaca la coexistencia de ocupaciones diversas en el ámbito productivo, el sostenimiento de gran parte de las tareas reproductivas y el uso habitual de redes sociales para la realización de actividades comerciales. Así, es posible identificar un conjunto de procesos vinculados a la estructuración social a partir del análisis de estos datos. La feminización del trabajo impone sus tiempos y modalidades, en hogares con diferentes tipologías y la redistribución prioritaria de aquellas tareas que hay que resolver indefectiblemente. Además, el tiempo destinado para sí mismas da cuenta de reconfiguraciones subjetivas con procesos de individualización propios de la sociedad actual. Dichas prácticas indican reconfiguraciones para resolver el dilema de la doble presencia, en el marco de los condicionamientos del trabajo productivo.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Investigación
Tesauro - DE GENERO
Temas - Mujeres (145)
- Trabajo (26)
- Prácticas (4)
- Percepciones (2)
- Encuesta (2)
Notas - Año 28, Epoca 2, No.29(Marzo-Agosto 2021), pp.139-168

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Del Valle Vergara, Gabriela; Colombo, Andreina; Vega, Andrea & Córdoba, Julieta. Prácticas de mujeres en sus trabajos productivos y reproductivos: Análisis de datos cuantitativos en una ciudad del interior de Argentina.