Revista GénEros

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
Visibilizando estereotipos para sensibilizar en igualdad de género: una experiencia de intervención didáctica con estudiantes de sexto grado de educación primaria
Archivo descargable - 584_generos_30_articulo_4.pdf
Autor - Guel Rodríguez, Juan Manuel
Resumen - El presente artículo da cuenta de un proceso analítico a partir del entrecruzamiento del género con lo didáctico para visibilizar estereotipos en las construcciones socioculturales de estudiantes y con ello, promover procesos de sensibilización en igualdad de género dentro de un grupo de sexto grado de una primaria en la ciudad de San Luis Potosí, México. La metodología empleada corresponde al paradigma interpretativo hermenéutico con análisis fenomenológico mediante un análisis reflexivo, el cual se realizó a partir de una intervención didáctica fundamentada desde la pedagogía de género y el análisis de la vida cotidiana. En cuanto a los resultados, se encontró que tanto las niñas como los niños lograron identificar y cuestionar algunos estereotipos presentes en su cotidianeidad y a su vez, generar posicionamientos críticos frente a acciones y comportamientos estereotipados. Se identificó que principalmente las niñas asumen con mayor interés el cuestionamiento de las asimetrías de género y la disposición para construir escenarios en favor de la igualdad de género, mientras que en el caso de los niños se esbozan algunos esfuerzos que los acercan hacia masculinidades menos radicales. Con base en los resultados se ratifica la necesidad de continuar promoviendo el pensamiento crítico dentro del aula mediante la visibilización de estereotipos en la vida cotidiana, sin embargo, será necesario hacerlo extensivo a otros ámbitos como la operativización del currículum. Generar estas prerrogativas favorecerá que actitudes y pensamientos situados entre el sincretismo híbrido transiten hacia posicionamientos en la igualdad de género.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Investigación
Tesauro - DE GENERO
Temas - Género (299)
- Estereotipos (8)
- Vida cotidiana (3)
- Educación primaria
- Intervención didáctica
Notas - Año 28, Época 2, No.30(Septiembre, 2021-Febrero 2022), pp.91-120

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Guel Rodríguez, Juan Manuel. Visibilizando estereotipos para sensibilizar en igualdad de género: una experiencia de intervención didáctica con estudiantes de sexto grado de educación primaria.