Revista GénEros

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
“No había de otra más que trabajar”: trayectoria laboral de mujeres que estuvieron en reclusión penal en la región centro de México
Archivo descargable - 434_generos_30_articulo_9.pdf
Autor - Espinoza Nieto, Lucía
Resumen - El siguiente artículo es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo analizar el impacto de la reclusión en un grupo de mujeres que salieron de prisión y que habitan en tres entidades de la república mexicana Morelos, Estado de México y Ciudad de México. Se desarrollaron doce casos de estudio desde la perspectiva cursos de vida; el análisis se centró en la trayectoria laboral, en relación con la categoría de redes sociales de apoyo. Uno de los resultados que se plantean es que las mujeres, al mantener vínculos familiares y de amistad en reclusión, tienen la posibilidad de continuar su trayectoria laboral una vez en libertad; las madres de las mujeres son quienes sostienen esos vínculos de forma continua, de esta manera, la red de apoyo entre mujeres es una estrategia de sobrevivencia al encierro, pero también la posibilidad de acceder a un mejor panorama laboral una vez en libertad.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Investigación
Tesauro - DE GENERO
Temas - Trayectoria laboral
- Reclusión
- Redes sociales de apoyo
- Género (299)
- Cursos de vida
Notas - Año 28, Época 2, No.30(Septiembre, 2021-Febrero 2022), pp.239-274

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Espinoza Nieto, Lucía. “No había de otra más que trabajar”: trayectoria laboral de mujeres que estuvieron en reclusión penal en la región centro de México.