Revista GénEros

Búsqueda avanzada

Categoría : Idioma : avanzado1
Tipo de recurso : Búsqueda simple
Título
Atención humanizada en instituciones públicas: voces de mujeres víctimas de violencia de género que acuden para denunciar y desisten por la precariedad del servicio
Archivo descargable - 962_generos_30_articulo_10.pdf
Autor - Rincón Vega, Ana Milena
- Jiménez Delgado, María
Resumen - De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2005), toda situación desencadenante de agresión y que altere la integridad emocional, física y mental, es conocida como violencia de género. En Colombia muchas de las mujeres que han vivido esta situación buscan orientación en diferentes contextos e instituciones, encontrándose con un panorama de hostilidad, señalamiento y arbitrariedad. Por lo anterior, el objetivo de la investigación buscó dar voz a mujeres agredidas por sus ex parejas con relación en la percepción de la atención humanizada que reciben cuando solicitan ayuda en diferentes instituciones. La metodología se basó en un estudio mixto anidado con prevalencia cualitativa, alcance descriptivo y diseño fenomenológico. Participaron diez mujeres con antecedentes de violencia, y para la recolección de información se implementó una estrategia de grupo focal. Algunos resultados relevantes muestran que las mujeres intentan buscar ayuda en comisarías de familia, fiscalía y estaciones de policía; no obstante, algunas refieren atenciones desagradables caracterizadas por burlas de funcionarios, trato poco cálido, comentarios despectivos, miradas de arrogancia y poca capacidad de escucha por parte de quienes les reciben. De lo anterior se concluye que es fundamental implementar procesos de capacitación a partir de la atención humanizada dirigido a funcionarios que atienden a población vulnerable o emocionalmente débil. Así mismo, las mujeres participantes refieren que en la mayoría de los casos decidieron no culminar sus procesos por los desencadenantes emocionales que conllevan un trato poco digno en el momento que se requiere mayor apoyo.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1384)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Investigación
Tesauro - DE GENERO
Temas - Violencia de Género (21)
- Atención humanizada
- Educación (133)
- Comunicación (25)
- Capacitación en servicio
Notas - Año 28, Época 2, No.30(Septiembre, 2021-Febrero 2022), pp. 275-304

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Rincón Vega, Ana Milena & Jiménez Delgado, María. Atención humanizada en instituciones públicas: voces de mujeres víctimas de violencia de género que acuden para denunciar y desisten por la precariedad del servicio.