Revista GénEros

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
Las mujeres ejecutivas desde el suelo pegajoso hasta el techo de cristal. En la búsqueda permanente de un horizonte quebradizo
Archivo descargable - 250_generos_30_articulo_11.pdf
Autor - Aduna Mondragón, Alma Patricia
- Medina Salgado, César
Resumen - En el presente documento se analiza el creciente arribo de las mujeres al mercado de trabajo global. A pesar de esta migración femenina existen impedimentos intangibles para el acceso de las mujeres en puestos de dirección. Estos obstáculos son conocidos como el techo de cristal. El discurso organizacional actual busca la igualdad de género, aunque en los hechos todavía se favorecen los atributos masculinos del ejercicio del poder. Por ello quizá se asiste a la constitución de un horizonte quebradizo para las futuras mujeres en puestos de dirección. Este horizonte de la carrera profesional se ve como un punto nebuloso al final del camino, en un primer momento inalcanzable para las mujeres por estar unido al cumplimiento de sus obligaciones familiares, limitando su incorporación, permanencia y ascenso en el mercado laboral (labrando así el suelo pegajoso). Una vez adquirido se puede perder por incurrir en el mínimo error. De aquí nace su frágil carácter y su efímera permanencia. Para construir una perspectiva teórica de naturaleza descriptiva y explicativa sobre este fenómeno se consultaron documentos y estadísticas, internacionales y nacionales de naturaleza pública y privada.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Investigación
Tesauro - DE GENERO
Temas - Igualdad de género (6)
- Mercado global
- Techo de cristal (3)
- Suelo pegajoso
- Ejecutivas
Notas - Año 28, Época 2, No.30(Septiembre, 2021-Febrero 2022), pp. 305-332

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Aduna Mondragón, Alma Patricia & Medina Salgado, César. Las mujeres ejecutivas desde el suelo pegajoso hasta el techo de cristal. En la búsqueda permanente de un horizonte quebradizo.