Revista GénEros

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
Corporalidad y prácticas organizativas en las mujeres rurales. Un diálogo teórico desde el feminismo descolonial, comunitario y la economía feminista emancipadora
Archivo descargable - 585_generos_30_articulo_13.pdf
Autor - Rodó Donoso, Francisca Victoria
Resumen - El presente artículo retoma una vinculación teórica entre feminismo descolonial, feminismo comunitario y la teoría económica emancipadora, la pertinencia de su vinculación radica en el acercamiento a problematizar sobre la situación de las mujeres rurales en los procesos de acción organizativa, estableciendo las violencias normativas a través del reconocimiento de la matriz de opresiones y las opresiones sexo-genéricas. La propuesta radica en las problemáticas que presentan las investigaciones existentes, al separar sólo mediante indicadores de sexualidad las jerarquizaciones entre hombres y mujeres, mediante indicadores u observables que dividen sexualmente las dinámicas de las mujeres rurales. En este sentido, se utilizó el programa Atlas.ti para esquematizar los conceptos abordados por las diferentes autoras, lo que permitió situar la corporalidad como concepto articulador entre matriz de dominación (Espinosa, 2016), y sostenibilidad de la vida (Carrasco, 2017), otorgando la capacidad de ver desde el peso de las normatividades la acción organizativa que se genera desde un espacio individual-colectivo, para transformar las presiones.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Divulgación
Tesauro - DE GENERO
Temas - Mujeres rurales (5)
- Opresiones sistémicas
- Corporalidad (2)
- Feminismos (4)
- Prácticas organizativas
Notas - Año 28, Época 2, No.30(Septiembre, 2021-Febrero 2022), pp.367-392

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Rodó Donoso, Francisca Victoria. Corporalidad y prácticas organizativas en las mujeres rurales. Un diálogo teórico desde el feminismo descolonial, comunitario y la economía feminista emancipadora.