Revista GénEros

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
Los retos del trabajo en casa para mujeres que laboran en una institución de educación superior: lo remunerado y no remunerado en tiempos de pandemia
Archivo descargable - 53_artdiv11_gen31_1.pdf
Autor - Cárdenas Pérez, Georgina (2)
Resumen - El interés del documento es reflexionar sobre la experiencia de trabajo en casa de un grupo de mujeres durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19, periodo en el cual se restringieron las actividades presenciales y los ámbitos de responsabilidad profesional, doméstico y de cuidados se sobrepusieron imponiendo una mayor carga de trabajo. La metodología del trabajo buscó recuperar información directa de las mujeres, para lo cual se diseñó un cuestionario que indagaba sobre las horas de trabajo remunerado y no remunerado, el tipo de actividades que se realizaban y los retos identificados frente al eventual retorno laboral, que en ese momento se anunciaba sin certeza. Participaron de manera voluntaria, anónima y confidencial 33 mujeres de 29 a 62 años, colaboradoras de una misma institución en distintas áreas de trabajo. Los resultados obtenidos permitieron identificar una sobrecarga de trabajo de las mujeres, mayormente en aquéllas que residían con menores a su cargo en este período. Entre las actividades que realizaban sobresalen: trabajo remunerado, actividades del ámbito doméstico, y actividades de cuidado físico y emocional a otras personas.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Revista GénEros (1332)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Divulgación
Tesauro - DE GENERO
Temas - Mujeres (145)
- Trabajo en casa
- Trabajo doméstico (10)
- Actividades de cuidado
- Educación superior (15)
Notas - Año 29, Época 2, No. 31 (Marzo - Agosto 2022), pp. 295-315

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Cárdenas Pérez, Georgina. Los retos del trabajo en casa para mujeres que laboran en una institución de educación superior: lo remunerado y no remunerado en tiempos de pandemia.