Título |
|
|
Enlace | - https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.01.13 | |
Archivo descargable | - 820_13son_las_ninas_tan_poderosas.pdf | |
Autor | - Winter, Yasmin (3) - Feital, Yasmine (3) - Gomes Barbosa, Karina (3) | |
Resumen | - Las subjetividades se construyen a partir de varios discursos, y uno de los aspectos que interfiere directamente en la subjetivación de las niñas es la producción audiovisual a la que tienen acceso y que actúa como dispositivo pedagógico (Fisher, 2002). Así, el objetivo del presente artículo es presentar las preguntas y resultados de la investigación “¿Son las niñas tan poderosas? representaciones y afectos de niñas heroínas a partir de animaciones infantiles”. La discusión se realiza desde una perspectiva de estudios feministas y audiovisuales, mediante una articulación teórico-conceptual establecida principalmente en los estudios de Perea (2015) y su relación con los datos obtenidos. Para llegar a los resultados se eligen animaciones infantiles de gran circulación en Brasil como objeto de estudio. A través de la observación se hacen preguntas sobre heroínas, protagonismo y signos de género. Además, también se analiza la relación con otros personajes, como la sororidad y la rivalidad femenina y cómo son las representaciones de los cuerpos en la niñez. Los datos obtenidos confirman la hipótesis de que estas animaciones transmiten permanencias y rupturas de características de género. |
|
Originador | - Universidad de Colima | |
Distribuidor | - Universidad de Colima | |
Idioma | - Español | |
Categoría | - Artículo | |
Colección | - Revista GénEros (1384) | |
Idioma del recurso | - Español | |
Lugar | - Colima | |
Propósito | - Investigación | |
Tesauro | - DE GENERO | |
Temas | - Infancia (13) - Niñas (8) - heroínas (3) - Representación (6) - animaciones para niñas (3) | |
Notas | - Año 1, No.1 (Marzo - Agosto 2023), pp.348-370 |
Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato: |
---|
Winter, Yasmin; Feital, Yasmine & Gomes Barbosa, Karina. ¿Son las niñas tan poderosas? Consideraciones sobre animaciones infantiles dirigidas al público femenino*. |