Revista GénEros

Búsqueda avanzada

Categoría : Idioma : avanzado1
Tipo de recurso : Búsqueda simple

Título
El concepto de cuerpo en libros escolares del siglo XIX: Una lectura hermenéutica
Enlace - https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1513/1996
Archivo descargable - 893_10el_concepto_de_cuerpo_en_libros.pdf
Autor - Loredo Cabrera, Alma Delia
- González Jiménez, Rosa María (4)
Resumen - Este trabajo parte de preguntar cómo se fue configurando el término cuerpo en libros escolares del siglo XIX. Se eligió la hermenéutica como abordaje investigativo preguntando por el pasado —alteridad— desde el presente. Se seleccionaron tres libros escolares, editados en la Ciudad de México durante la segunda mitad del siglo XIX. Preguntarse por el cuerpo no es una pregunta anacrónica, ya que toca lo más vivo del México actual: se juega entre consumismo, cirugías estéticas, vientres en alquiler o desapariciones forzosas para la extracción de órganos, feminicidios y violencia en aumento, de las cuales no hay respuestas sencillas. Se elige la hermenéutica porque invita a mirar hacia atrás desde el presente, sin tener claridad de qué se encontrará. El trabajo de diálogo hermenéutico con el pasado —alteridad— ayudó a comprender que los libros escolares no contienen información, sino un horizonte de sentido que remite a un mundo. Es importante señalar que los conocimientos que circulan en ellos están condicionados por circunstancias políticas. La lectura hermenéutica permitió entender cómo la noción de cuerpo fue cambiando, pues se pasó de un cuerpo basado en las creencias de la religión católica a un concepto de cuerpo que se regía por los preceptos de la historia natural, de la física y de las matemáticas. Lo observable, lo cuantificable y lo medible, se convirtieron en una forma de ver al cuerpo humano, escencializado y haciendo de él un concepto universal, determinándolo desde su genitalidad y borrando la historia, experiencia y deseo. Comparar el cuerpo con plantas y animales para referirlos en un nivel de universalidad ha dado la pauta para señalar aquellos cuerpos que desde la lógica natural son amorfos o anormales, gestando así la discriminación. Por ello es importante que los docentes se cuestionen los discursos que emiten y transmiten a través de los libros escolares como discursos con pretensión de verdad.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo
Colección - Revista GénEros (1384)
Idioma del recurso - Español
Tesauro - UNESCO
Temas - Cuerpo (15)
- Discurso (7)
- Libros escolares
- Hermenéutica (4)
- Experiencia de lectura
Notas - Año 1, No.2 (Septiembre 2023 - Febrero 2024), pp.263-280

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Loredo Cabrera, Alma Delia & González Jiménez, Rosa María. El concepto de cuerpo en libros escolares del siglo XIX: Una lectura hermenéutica.