Revista GénEros

Búsqueda avanzada

Categoría : Idioma : avanzado1
Tipo de recurso : Búsqueda simple

Título
Sexualidad y perspectiva de género en los libros de texto de ciencias naturales: Análisis desde las creencias docentes de educación primaria. Un estudio de caso en Veracruz
Enlace - https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1759/1809
Archivo descargable - 958_2sexualidad_y_perspectiva_de_genero.pdf
Autor - Heredia Espinosa, Ana Lis (2)
- Rodríguez Barraza, Adriana
- Hernández Ramírez, Claudia Ivonne (3)
- García Villanueva, Jorge (3)
Resumen - La presente investigación aborda el fenómeno de la educación sexual y la incorporación de la perspectiva de género a partir del estudio de las creencias del profesorado de 4º, 5º y 6º grados de primaria. La metodología de este estudio es cualitativa con un enfoque hermenéutico dialéctico y se ubica en el paradigma constructivista. Se realizaron entrevistas semiestructuradas para conocer la visión del profesorado y obtener descripciones sobre sus creencias y experiencias en el abordaje de la educación sexual y la
perspectiva de género. Las entrevistas se aplicaron en cinco escuelas primarias del municipio de Veracruz, México: dos federales, dos estatales y una particular, durante octubre a diciembre de 2019. Participaron 18 mujeres y seis hombres, con edades entre los 23 y 65 años. Se encontró que el
personal docente considera que los libros de texto deberían profundizar más en los temas de educación sexual; sin embargo, al no sentirse competentes, prefieren invitar a un especialista en medicina o psicología para que le explique el tema al alumnado. Finalmente, falta capacitarse en educación sexual con perspectiva de género e implementar
los tópicos de forma transversal en todos los niveles de educación básica.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo
Colección - Revista GénEros (1384)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Investigación
Tesauro - UNESCO
Temas - Creencias
- Educación (133)
- Orientación
- Docencia (7)
- Sexualidad (42)
Notas - Año 1, No.3 (Marzo-Agosto 2024), pp. 51-87

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Heredia Espinosa, Ana Lis; Rodríguez Barraza, Adriana; Hernández Ramírez, Claudia Ivonne & García Villanueva, Jorge. Sexualidad y perspectiva de género en los libros de texto de ciencias naturales: Análisis desde las creencias docentes de educación primaria. Un estudio de caso en Veracruz.