Resumen |
- La industrialización del país,necesitaba de cuadros laborales que la pudieran llevar a cabo, tanto a nivel de dirigentes como de obreros. Tal función se le encomendó a la Educación Tecnológica.Este tipo de enseñanza en los diversos momentos de su historia,ha sido concebida como educación para los trabajadores y los hijos de éstos.Después como una forma de capacitar a los jóvenes,los cuales al no poder continuar sus estudios, pudieran incorporarse al mundo laboral.Y en más recientes fechas dicha educación se concibió como una adecuación del sistema de enseñanza con los requerimientos de la economía del país.La Educación Tecnológica cuenta sus distintos niveles.Desde el de secundaria hasta el posgrado y actividades de investigación científica.El nivel de SecundariaTécnica es importante porque es el primer paso en la formación tecnológica y desde ahí el adolescente puede adquirir el interés en la tecnología.De adoptar tal gusto continuará después al bachillerato técnico,posteriormente el Instituto Tecnológico o Politécnico.Y si sus circunstancias le favorecen cursará posgrado también dentro del Sistema de Educación Tecnológica.A la Secundaria Técnica se le ha conferido carácter propedéutico (para poder cursar después estudios superiores) y terminal (servir para incorporarse al mercado de trabajo) .Esta dirigida a todos los adolescentes del país,tanto del medio urbano como del rural. Sin embargo. las estadísticas educativas de Colima. revelan que las secundarias técnicas han dado más atención a alumnos en el medio rural en comparación con el medio urbano. Este trabajo indaga sobre los factores familiares de ingreso de los adolescentes del medio rural colimense a las secundarias técnicas. Consta de cinco capítulos : En el primero se explica el objeto de estudio o sea las Secundarias Técnicas. Esta sección nos sirvió para hacer mención del problema de investigación que nos motivó a hacer este trabajo. También para adelantar algunas hipótesis que nos sirvieron de guías. El capitulo segundo presenta un recorildo histórico postcardenista de los logros institucionales y de las ideas fundamentales de la educación tecnológica en México. En esta sección se presenta el proceso de centralizacion administrativa que ha renido la educación tecnológica en México. También el cambio que ha habido en las ideas de la educación técnica desde Lázaro Cárdenas Y Narciso Bassols, pasando por Jaime Torres Bodet hasta Luis Echeverría Alvarez, todos ellos principales exponentes de la educación técnica en México. Dicho panorama histórico culmina con lo referente a las Secundarias Técnicas. En el capítulo tercero se menciona la situación de la atención a alumnos en las Secundarias técnicas en el Estado de Colima. desglosada ésta por municipios y hasta fechas recientes. En el capítulo cuarto se relata cómo se procuró usar algunas herramientas de investigación como el método histórico. el cuestionario y algunos procedimientos estadísticos. Esta sección nos permite también, entender los alcances y limitaciones de la información recabada en la investigación de campo. Esta última consistió en una encuesta a padres de familia de adolescentes que estudian en secundarias técnicas del medio rural colimense. se les cuestionó sobre los factores de ingreso de sus hijos a tales planteles educativos. Se realizó otra encuesta a los Directores de esas instituciones.buscando corroborar lo dicho por los pater-familias. El capítulo quinto presenta factores familiares de ingreso de adolescentes a las secundarias técnicas del medio rural colimense. Dichos factores son : a) la propia región como reforzante de los estudios. b) el egresado necesita incorporarse al mercado de trabajo, c) en la secundaria técnica se exige más trabajo al educando, que en la secundaria general y, d) la secundaria técnica es necesaria para después cursar Estudios superiores. A dichos factores se buscó darles soporte con la información obtenida en las dos encuestas realizadas. En la sección de Conclusiones decimos que el factor deingreso que tuvo más incidencias es el relativo a que la secundaria técnica la necesitan los adolescentes, para cursar después Estudios Superiores. Notándose que no se aprecia en las encuestas que los jovenes sean requeridos por sus familias para que ayuden económicamente al hogar al ser egresados de la Secundaria Tecnica. En esta parte, también se incluyen algunas sugerencias para dar mayor énfasis ante la sociedad al aspecto terminal o al propedéutico de la Secundaria Tecnica. E"" los anexos se presentan los formatos de los cuestionarios que se aplicaron, y las operaciones estadísticas que usamos para agrupar los datos. Finalizamos este trabajo con un listado de toda la bibliografía que fue consultada para realizar el mismo,tanto para el contenido como para la metodología de la investigación. |