Tesis de posgrado

Búsqueda avanzada

Categoría : Idioma : avanzado1
Tipo de recurso : Búsqueda simple
Título
La Práctica Profesional de la Licenciada en Educación Preescolar: Un Estudio de Caso
Enlace - https://sistemas.ucol.mx/tesis_posgrado/resumen103.htm
Autor - Ivette Aymeé Enríquez Vega
Resumen - La investigación etnográfica como estrategia metodológica permite la recopilación acerca de lo que la gente hace, cómo interactúa, se relaciona y se comporta, entre otros. Razón por la cual fue considerada para el presente trabajo de investigación: ""La práctica docente de la Licenciada en educación preescolar: un estudio de caso"", realizado en el jardín de niños ""Soledad Zamudio"", T.M. de la comunidad del Trapiche; municipio de Cuauhtémoc del estado de Colima. Su propósito fundamental consistió en detectar si la egresada de la LIEPRES (un caso particular) propicia en su práctica docente cotidiana la reflexión y la creatividad, habilidades adquiridas en su formación docente mediante el Plan de Estudios 1984 de la Licenciatura en el ISENCO. Para su efecto se consideró la línea de formación pedagógica, comprometiéndose directamente las materias de Laboratorio de Docencia que se cursan durante los ocho semestres de la carrera y constituyen la columna vertebral de la formación teórica y práctica de la estudiante. Asimismo, al interior de estas materias de LD se desarrollan los contenidos y metodología del Programa de Educación Preescolar (PEP 92), siendo éste el nexo entre su formación y ejercicio docente cotidiano. Los resultados obtenidos al respecto, nos conducen a establecer la factibilidad de operativización de los programas de LD en el ejercicio docente cotidiano, pues se observó que las habilidades consideradas en nuestra investigación, tales como la reflexión y creatividad (narraciones, descripciones, participaciones, entre otras) se encuentran presentes en la educadora como contenidos de formación. Situación que nos hace reflexionar, más no generalizar, que las egresadas de la LIEPRES, tienen los elementos teórico-metodológicos requeridos para su ejercicio docente.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Tesis posgrado
Colección - Tesis de posgrado (1011)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima, México
Propósito - Difusión
Temas - Tesis, Maestría (590)
Notas - Tesis presentada en Abril de 2000
, Programa: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN , Facultad de Pedagogía, Generación 1996 - 1998

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Ivette Aymeé Enríquez Vega. La Práctica Profesional de la Licenciada en Educación Preescolar: Un Estudio de Caso.