Título |
Propuesta metodológica para el diseño de documentos curriculares con base en estudios de pertinencia y factibilidad. |
|
Enlace | - https://sistemas.ucol.mx/tesis_posgrado/resumen252.htm |
Autor | - Rosa Marcela Villanueva Magaña |
Resumen |
- La tarea de elaborar documentos curriculares para los programas de posgrado en la Universidad de Colima era hasta hace pocos años una práctica poco común y los requerimientos para su aprobación eran escasos. A medida que se acentúa el interés respecto al ofrecimiento de programas de mayor calidad, se promueve el establecimiento de criterios específicos para su diseño, que además de tener como productos propuestas bien integradas, facilitan los procesos de programación y desarrollo de los posgrados en curso. Esta propuesta tiene como propósito definir líneas que permitan elaborar los estudios de pertinencia y factibilidad necesarios para fundamentar de la manera más adecuada tanto la creación de un nuevo programa, así como la continuidad de uno que se encuentre en operación. Se propone como un ejercicio de profunda reflexión tanto de las necesidades que puede subsanar, así como las posibilidades que tiene para operar. Se integran al planteamiento precisiones al manual que se ha utilizado como guía para el diseño de estos trabajos, en aspectos que eran poco explícitos o que no habíansido incluidos. La experiencia durante la preparación de este material a la par del trabajo de algunos comités curriculares ha sido satisfactoria en el sentido de que los criterios considerados revisten mucha trascendencia para el desarrollo del programa, sin embargo no hay que sustraernos al hecho de que la responsabilidad de su manufactura recae en la planta docente de cada Facultad. |
Originador |
- Universidad de Colima |
Distribuidor |
- Universidad de Colima |
Idioma |
- Español |
Categoría |
- Tesis posgrado |
Colección | - Tesis de posgrado (1011) |
Idioma del recurso |
- Español |
Lugar |
- Colima, México |
Propósito |
- Difusión |
Temas | - Tesis, Maestría (590) |
Notas |
- Tesis presentada en Diciembre de 2003
, Programa: MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA, Facultad de Pedagogía, Generación 2000-2003 |