Tesis de posgrado

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
FORMULACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Enlace - https://sistemas.ucol.mx/tesis_posgrado/resumen296.htm
Autor - HÉCTOR MANUEL ORTIZ DELGADO
Resumen - En el presente trabajo se describe la experiencia que se tuvo en la implantación de un modelo de calidad en el Instituto Tecnológico de Colima. A raíz de la dinámica social, del interés e inquietud de algunas personas por mejorar la calidad en el aula y los servicios educativos que ofrece el tecnológico, en abril de 1997, se integró un grupo de docentes con el propósito de formular e implementar un modelo de calidad que le permita asegurar la calidad de sus servicios educativos, bajo la premisa de que el estudiante es la razón de ser de la Institución. Al inicio, el grupo de docentes que formaron el equipo responsable de la formulación del sistema de calidad, no tenían un liderazgo formal. Entre mayo y septiembre de 1997 se estudiaron varios modelos de calidad de otras instituciones de educación superior, tales como: el Instituto Tecnológico de Cd. Madero, el Instituto Tecnológico de León, el Instituto Tecnológico de Tijuana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, campus Estado de México), y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Occidente (ITESO). En octubre de 1997 el modelo del sistema de calidad quedó formulado. Dicho modelo comprende cuatro elementos principales: Filosofías y Política de Calidad, Organización para la Calidad, Excelencia Personal, y Aseguramiento de Calidad. Cada uno de estos elementos comprende conceptos y tópicos claves que deben ser considerados para el éxito del sistema de calidad. En el presente trabajo se describen las acciones que se han llevado a cabo de acuerdo al modelo de calidad con respecto a cada uno de estos elementos que lo conforman. Como estrategia principal se consideró pertinente, de acuerdo alas circunstancias, concentrar los esfuerzos en el personal docente y con ello se esperaría que se diera un cambio de actitud, en primera instancia, ante los alumnos y después ante los nuevos paradigmas organizacionales. Para la capacitación de los docentes en los nuevos paradigmas educativos resulto provechosa la contratación de un grupo asesor externo, "Calidad Integral S.C.", de la ciudad de Guadalajara y dirigido por el Ing. Jorge Calderón Ramírez. De septiembre 1998 a diciembre del 2000 se impartió la capacitación comprendiendo los cursos de Liderazgo educativo, Calidad en el Aula, Calidad en la Docencia, Aprender a Aprender y Formación de Formadores. En enero de 1998 se inicio la conformación de los equipos de mejora en las áreas administrativas, e incluso la misma capacitación para el trabajo en equipo. Debido a la conjugación de varios factores no se le dio continuidad al trabajo de los equipos de mejora. Debido a la propuesta de incorporar la mejora continua en todos los procesos académicos-administrativos se recomienda que el siguiente paso sea la certificación ISO 9000, la cual ya es una metodología probada internacionalmente en los diferentes tipos de organizaciones.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Tesis posgrado
Colección - Tesis de posgrado (1011)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima, México
Propósito - Difusión
Temas - Tesis, Maestría (590)
Notas - Tesis presentada en Diciembre de 2002
, Programa: MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN, Facultad de Contabilidad y Administración(Colima), Generación 1991 - 1993

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
HÉCTOR MANUEL ORTIZ DELGADO. FORMULACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR.