Resumen |
- El presente trabajo es el resultado obtenido al culminar la investigación que se realizó en la escuela telesecundaria No. 10, localizada en la comunidad rural de El Huizcolote, Mpio. de Manzanillo, Col. Aclaro, que este documento, es el primero que se ha desarrollado. Es decir, la experiencia en trabajos de este tipo es magra. La indagación se inició con el análisis y reflexión sobre la múltiple problemática detectada en la institución arriba mencionada; posteriormente, del bagaje de dificultades manifestadas, nos decidimos por abordar una de las mismas, consistiendo ésta en: Las expectativas educativas de las madres de familia acerca de la formación que reciben susu hijos a través de la Telsecundaria No. 10 de "El Huizcolote, Col." Esto es, determinar qué esperan las madres de familia de los conocimientos adquiridos por sus hijos en la escuela telesecundaria. La muestra de la investigación abarcaba a padres de ambos sexos que tenían hijos inscritos en la telesecundaria. Sin embargo, únicamente se contó con la participación de las madres de familia, ya que los varones no aceptaron participar en el proyecto, pretextando infinidad de razones que se comentan más adelante en el desarrollo del trabajo. Una vez definido el tópico de la averiguación procedimos a plantear el problema de investigación, cosa nada sencilla de llevar a cabo. Pese a lo anterior, determinamos que existía una inconexión entre lo que la escuela telesecundaria proporciona a los jóvenes estudiantes y lo que las madres de familia esperan de la educación recibida por sus hijos. Posterior a lo señalado anteriormente, nos dispusimos a localizar la mayor cantidad posible de referencias bibliográficas existentes sobre el tema. Igualmente, nos orientamos a la recolección de la información de campo, utilizando para ello un paradigma metodológico de corte cualitativo; como método, la historia oral; la técnica usada fue la entrevista y finalmente el instrumento aplicado, un cuestionario con preguntas abiertas. Después de recolectar, analizar e interpretar la información obtenida llegamos a los resultados, los que nos indican primordialmente las grandes expectativas manifestadas por las madres de familia en la educación recibida por sus hijos e hijas en la escuela telesecundaria. Es decir, los habitantes del medio rural en donde se ubica esta institución, mantienen cifradas esperanzas en la educación que reciben sus hijos y, por las respuestas obtenidas de las entrevistadas, la telesecundaria está cumpliendo con las funciones mínimas requeridas por los pobladores de esta localidad. Sin embargo, en dichas perspectivas existe una distorsión de parte de las madres de familia, puesto que la mayoría presupone que al egresar de la secundaria los jóvenes obtendrán las herramientas necesarias para lograr escalar en la pirámide social, cuestión difícil de conseguir. De ahí que, es conveniente, como se expresa en las conclusiones y sugerencias, realizar en forma adecuada la vinculación escuela-comunidad, con el objetivo de proporcionar la información requerida de parte de las madres de familia acerca de los fines y propósitos que persiguen los planes y programas educativos de la telesecundaria en nuestro país. The present work is the result obtained when culminating the simple investigation that was made in Telesecundaria School no. 10, located in the rural community of the Huizcolote, Mpio. Of Manzanillo, Col. One might say, that this document, is the first that we have developed. That is to say, our experience in works of this type is thin. The investigation began with the analysis and reflection on the detected problems manifold in the institution above mentioned; later, of the baggage of showed difficulties, we were decided to approach one of the ones, consisting this one of: The educative expectations of the mothers of family about the formation who receive their children through Telesecundaria No. 10 of "El Huicolote, Col." This is, to determine what waits for the mothers of family about the knowledge acquired by their children in the Telesecundaria School. The sample of the investigation-included parents of both sexes that had children enrolled in the telesecundaria. theless, infinity of reasons was counted solely on the participation of the family mothers, since the men did not accept to participate in the project, pretext that comment more ahead in the development of the work. Once defined the topic of the inquiry we came to create the investigation problem, thing not at all simple to carry out. In spite of the previous thing, we determined that to exist a inconexion between which the Telesecundaria School provides to students and what the family mothers hope of the education received by their piston rods. Later as the indicated thing previously, we arranged ourselves to locate the greater possible amount of existing bibliographical references on the subject. Also, we oriented to the harvesting of the information in the field, using for it a methodology paradigm of qualitative cut; like method, oral history; the used technique is the interview and finally the applied instrument, a questionnaire with open questions. After collecting, to analyze and to interpret the obtained information we arrived at the results, those that fundamentally indicate the great expectations to us showed by the mothers of family in the education received by their children and daughters in the Telesecundaria School. that is to say, the inhabitants of rural means in where this institution is located maintain based hopes in the education which they receive his sprouts and by the obtained answers of the interwied people, the telesecundaria is fulfilling the minimum functions required by the settlers of this locality. Nevertheless, in perspective happiness a lack of understanding from the family mothers exists, since the majority estimates that when withdrawing of secondary the young people they will obtain the tools necessary to manage to climb in the social pyramid. For that reason, is advisable, as the conclusions and suggestions are expressed in, to make in suitable form the entailment school-community, with the objective to provide the information required from the family mothers about the aims and intentions that persecute the plans and educative programs of telesecundaria in our country. |