Resumen |
- En la escuela primaria, es alarmante la situación que presentan los niños de no poder resolver satisfactoriamente los problemas matemáticos. En esta investigación me adentro en el mundo de un grupo de alumnos de sexto grado que mostraron esta característica, haciendo un análisis retrospectivo de las enseñanzas y aprendizajes de que han sido objeto a lo largo de su educación primaria. Desentrañando que las dificultades para no resolver correctamente los problemas, no radica en el alumno mismo; por el contrario, en este estudio se revelan varios y diversos aspectos que entran en juego. Si bien estoy lejos de haber identificado todos los componentes de la problemática, hago evidentes algunos puntos que deben ser considerados como referencia si es que se tiene la intención de comprender y dar un paso adelante en la solución de la misma. At the primary school, the difficulty that children have of not being able to solve mathematic problem efficiently, is of the highest priority. In this investigation, I get into the world of a group of students of the last year of Primary Education who had this problem, doing a retrospective analysis of the teaching and apprenticeship that these children had. Finding that the difficulties to not solve correctly the mathematic exercises is not a fault of the pupil; by the opposite, in this work, several aspects that have importance, are shown. Even, when I havent identified all the elements of the problem, I am giving some arguments that must be considered as a reference if we want to understand and help in its solution. |