Resumen |
- Diversos organismos internacionales, regionales, nacionales y locales han manifestado su postura respecto a la educación superior en general y la enseñanza de las ciencias en el área de la salud en particular, señalando que es necesario reformar los planes de estudio y utilizar nuevas metodologías de enseñanza que favorezcan otros planteamientos pedagógicos a través de los cuales se privilegie la adquisición de conocimientos prácticos, el análisis creativo y crítico y el trabajo en equipo. En este sentido, escuelas de medicina en muchas partes del mundo han adoptado un sistema de enseñanza centrado en el alumno, que favorece la construcción de significados y atribuye sentido a los conocimientos que adquiere, con el propósito de hacerlos más duraderos y congruentes con la realidad profesional. En este marco se construyó la propuesta metodológica del Aprendizaje Basado en Problemas adaptándola a las necesidades de formación de médicos en la Universidad de Colima. Different international, regional, national and local organizations have manifested their opinions in regards to superior education and the teaching method used in the scientific educational area, in particular, health education. They have pointed out the need for a reform to upgrade the quality of the study program, and feel it necessary to adopt new didactic strategies to improve learning and teaching methods. The main objectives are to facilitate the acquirement of practical knowledge, creative and critical analysis and gain the ability to work as a team. Having this in mind, medical schools in different parts of the world are using a teaching system centered on the student. It favors the comprehension of meanings and helps make sense of the knowledge acquired and making it more lasting in congruence with the professional reality. Based on this frame of thought, the methodological proposal of the Problem Based Learning Program was constructed to meet the needs of the education system applied to physicians in the University of Colima. |