Tesis de posgrado

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
Proyecto docente de la asignatura Contribuciones I
Enlace - https://sistemas.ucol.mx/tesis_posgrado/resumen1353.htm
Autor - J. Trinidad Arias
Resumen - El proyecto que se pone a su atenta consideración se sustenta en los diversos conocimientos adquiridos en el desarrollo de la Especialidad en Enseñanza Superior. Los objetivos que se persiguen y que son complementarios entre sí, como lo es todo el proceso educativo, me permito relacionarlos a continuación: a) Lograr el desarrollo de habilidades del pensamiento, que son básicas para el desarrollo personal y profesional de los educandos de nuestra institución b) Propiciar el incremento de la creatividad e innovación en los alumnos c) Impulsar el rescate y reafirmación de valores, actitudes y conductas positivas d) Transmitir los contenidos de la asignatura, con estrategias didácticas que los transformen en aprendizajes significativos, tomando como base los postulados pedagógicos que establece la UNESCO. Primero aprender a hacer, segundo aprender a aprender y tercero aprender a ser Este trabajo está estructurado en cinco partes: 1.- Antecedentes; 2.- Planes de estudio; 3.- Observaciones didácticas a los programas específicos del área; 4.- Conclusiones; 5.- Bibliografía y documentos consultados. En su primera parte se hace una reseña de los conceptos y aportaciones de diversos autores y organismos seriamente vinculados con el quehacer educativo; se habla de la educación superior, sus tendencias, sus expectativas y visión hacia el siglo XXI destacando la importancia que tienen los valores en la educación, las consideraciones de trascendencia en la gestión docente y su gran impacto en la calidad de la enseñanza; sin dejar de resaltar la misión y la visión de la Universidad de Colima. En el capítulo segundo presento los actuales planes de estudio de la facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima, con sus mapas curriculares, para posicionar la asignatura y conocer los contenidos programáticos; concluyo al incluir los perfiles de ingreso y egreso a la carrera de Contador Público. En el tercer capítulo, aparecen las observaciones didácticas a los programas del área, con referencia a la metodología instruccional y el modelo de programa de enseñanza que se propone, así como la propuesta para la revisión trianual de la currícula. Finalizo con mis conclusiones, las referencias de la bibliografía y documentación consultada. The following project, which is under your consideration, it is supported by a variety of knowledge that has been acquired through our experience in developing a higher teaching specialization. Next, I set out the ains we are trying to get and which I consider are related to our work: a) Development of thinking skills, because they are basic in order to get well - prepared students. b) Increasing students creativity and productivity c) To drive students to rescue their positive values and attitudes d) Teaching the subjects content by using didactic strategies in accordance with UNESCOS postulates: First learning to do, second learning to learn and third learning to be. This work is organized in five stages: 1.- Backgrounds; 2.- Syllabus; 3.- Didactic observation; 4.- Conclusions; 5.- Bibliography. Chapter one is a review of the concepts and opinions given by some authors and organisms who are seriously involved in teaching. It also talks about higher education, its tendency, hopes and visions toward XXI century. This chapter enhances the importance of education values, the significance of teaching management and its impact or influence on quality education. Also, chapter one shows our university mission and values. On the other hand, chapter two shows the up dated syllabus used by our accounting and management school with its curriculum maps. This is in order to identify the subjects and their content. Finally, chapter three tries about the didactic observations performed to our syllabus with reference to the methodology used, as well as the proposal for a three times annual inspection of the syllabus. I complete this work by presenting the bibliography consulted as well as my final comments.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Tesis posgrado
Colección - Tesis de posgrado (1011)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima, México
Propósito - Difusión
Temas - Tesis, Especialidad (53)
Notas - Tesis presentada en Octubre de 2000
, Programa: Especialidad en Enseñanza Superior, Facultad de Pedagogía, Generación 1999 - 2000

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
J. Trinidad Arias. Proyecto docente de la asignatura Contribuciones I.