Resumen |
- El presente proyecto, es una propuesta de programa curricular en la asignatura de Estadística I, a impartirse en el cuarto semestres de las licenciaturas de Contador Público y Licenciados en Administración, ofrecidas por la FCA, Colima. El enfoque que se da a esta programación, es el resultado de la actualización en el campo educativo que tuve en la Especialidad en Enseñanza Superior, impartida por la Facultad de Pedagogía y de la experiencia en la práctica como docente de tiempo completo en esta Facultad. Es importante señalar que la metodología que se propone en este trabajo, tiende a ser dinámica e interactiva, fundamentada en las teorías cognitivas-instruccionales y en el constructivismo; con las cuales pretendo que el alumno adopte un papel preponderantemente activo, por mi parte ser el facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje. Estoy consciente que la aplicación de una teoría exclusivamente no es recomendable, pues el éxito de este proceso depende del tipo de conocimiento y de los propósitos, así pues, la estrategia a seguir queda sujeta a la creatividad del profesor y a la respuesta del grupo, para lograr la riqueza y efectividad de la práctica docente. The current project, is a proposal of the curricular program in the subject of Statistics I, to be imparted in the fourth semester of the Administration and Public Accountant career offered by the FCA of the University of Colima. The focus of this programation, is the result of the actualization in the educational fields that I was learn on the Specialty in High Education, given by the Pedagogy Faculty and Its also the result of the experience in the practice as a full time docent in this faculty. Its very important to mention that the methodology proposed in this work, its designed to be dynamic and interactive, its based in the theories of the instructional knowledge and constructivism, with these ones I pretend make the student adopt an important roll, from my part being the facilitator of the teach - learning process. I am completely conscious that the application of an exclusive theory it is not recommendable, because the success of this process depends from the kind of knowledge and the purposes, therefore the strategy to follow its based on the creativity of the teacher and the response of the group, to achieve the richness and effectively of the docent practice. |