Resumen |
- Existen indicadores educativos a nivel nacional e internacional como los cambios en las áreas de las ciencias y las tecnologías: la demanda de nuevos perfiles profesionales en todos los sectores productivos, así como un crecimiento poblacional con tendencias de seguir incrementándose y una disparidad cada vez más marcada entre los países y las regiones de éstos. Situaciones que nos perfilan a un cambio en nuestras estructuras educativas, las cuales, permitan adoptar modalidades diferentes a las que demandan la presencia física en el entorno escolar para ofrecer el bien educativo. Las tecnologías de información y comunicación pueden hacer aportaciones fundamentales para crear condiciones de aprendizaje, de otro modo difíciles de conseguir. En este sentido, la Universidad de Colima (U. de C.) se ha colocado como líder en tecnologías en la Región Centro Occidente (RCO). Asimismo, los esfuerzos de la institución están encaminados al desarrollo de proyectos tecnológicos que propicien una mejor y mayor cobertura educativa debido a la creciente demanda estudiantil en el Estado. En la Universidad, el desarrollo tecnológico representa un avance significativo, pero es en el Modelo Educativo donde se tiene que hacer énfasis. Por tanto, el objetivo de esta investigación será la propuesta de un Modelo Educativo que aporte las bases teóricas para "aprender en la virtualidad", dirigido principalmente a los niveles educativos de posgrado, educación superior y educación continua de la Universidad de Colima. Some educational indicators exist at national and international levels which include areas related to science and technology: the demand for new professional profiles in all the productive sectors and continuous population growth with tendencies towards an increased disparity between the different countries and regions of these. These indicators and tendencies which are becoming increasingly evident imply changes in our educational structures which will permit the adaptation of different modalities and structures in contrast to those that presently demand the physical presence of the actors in the educational process. Information and communication technologies can make fundamental contributions that promote the instructional process under which educational services are currently offered with great difficulty. In this sense, the Universidad de Colima has become the leading educational institution in the west-central region of México. In this same sense, the efforts of the University are directed towards the development of technological projects that will provide improved and expanded educational coverage to meet the growing demand. Technological development represents a significant advancement for the University, however, greater emphasis must be placed on the educational model upon which that technological development is based. Therefore, the purpose of this research is to propose an educational model that contributes the theoretical basis for "virtual learning" for undergraduate, graduate and continuing education courses of the Universidad de Colima. |