Resumen |
- Definimos a la administración pública como el sistema dinámico integrado por normas, objetivos, estructuras, órganos, funciones, métodos, procedimientos, elementos humanos, recursos económicos y materiales a través del cual se ejecutan e instrumentan las políticas y decisiones de quienes representan o gobiernan una comunidad políticamente organizada. El poder ejecutivo federal, con base en el plan nacional de desarrollo, elaboró el programa de MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1995-2000 (PROMAP). Su estructuración estuvo a cargo de la secretaría de contraloría y desarrollo administrativo (SECODAM), dependencia que adoptó algunos de los postulados básicos que dominan el ambiente mundial en cuanto a la reforma gubernamental se refiere. El proceso de Modernización en la Administración Pública se encuentra supeditado a los indicadores siguientes: Corporativismo Cotos de poder Influyentismo Compromisos Nepotismo Niveles de eficiencia Resultados Logro de objetivos Lo anterior se desprende de las variables dependientes siguientes: LA PROFESIONALIZACIÓN Años de servicio Nivel académico Especialización EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA Años de servicio Ética del poder Reformas a la Administración Por concepto de PROFESIONALIZACIÓN debemos entender, como el puesto atendido por personal debidamente sensibilizado para un mejor desarrollo en sus funciones y que tenga conocimientos para el desempeño del mismo y sea no solamente eficaz sino eficiente Por SERVICIO CIVIL DE CARRERA debemos entender el cúmulo de experiencias adquiridas por el individuo a través de estudios realizados y capacitación obtenida en el desarrollo de sus funciones, mismas que se deberán considerar para la consolidación o aseguramiento en la continuidad del trabajo ( Pardo, 1995 ). We define to the administration it publishes as the dynamic system integrated by norms, objectives, structures, organs, functions, methods, procedures, human elements, economic resources and materials through which you/they are executed and they orchestrate the politicians and decisions of those who represent or they govern a politically organized community. The federal executive power, with base in the national plan of development, elaborated the program of MODERNIZATION OF THE PUBLIC ADMINISTRATION 1995-2000 (PROMAP). Its structuring was in charge of the legal adviser secretary and administrative development (SECODAM), dependence that adopted some of the basic postulates that dominate the world atmosphere as for the government reformation refers. The process of modernization in the public administration is subordinated to the following indicators: Corporativism Limits of power Influential Obligations Nepotism, Levels of efficiency, Result, Achievement of objectives. The above-mentioned comes off of the following dependent variables: THE PROFESIONALIZACIÓN, Years of service, Level academic, Specialization, THE CIVIL SERVICE OF CAREER, Years of service, Ethical of the power, Reformations to the Administration. For concept of PROFESIONALIZACIÓN we should understand, as the position assisted for personal properly sensitive for a better development in their functions and that he/she has knowledge for the acting of the same one and be not solely effective but efficient For CIVIL SERVICE OF CAREER we should understand the heap of experiences acquired by the individual through carried out studies and training obtained in the development of their functions, same that will be considered for the consolidation or insurance in the continuity of the work ( Pardo, 1995 ). |