Tesis de posgrado

Búsqueda avanzada

Categoría : Idioma : avanzado1
Tipo de recurso : Búsqueda simple
Título
Desarrollo de las funciones comunicativas orales en el PUI, Campus Coquimatlán: Una intervención didáctica
Enlace - https://sistemas.ucol.mx/tesis_posgrado/resumen1385.htm
Autor - Fernando Manuel Peralta Castro
Resumen - Este proyecto de intervención educativa tiene la finalidad de lograr que alumnos del nivel IA (PRIMERO A) del Programa Universitario de Inglés (PUI), Campus Coquimatlán, de la Universidad de Colima, expresen de manera oral todas las funciones comunicativas asignadas a ese nivel. Para la realización del proyecto fue necesaria la participación de 4 profesores de inglés asignados a las diferentes facultades del Campus y un total de 67 alumnos. Los profesores decidieron participar de manera voluntaria, así como los alumnos, quienes fueron seleccionados de forma aleatoria. El proyecto inició después de que el autor detectó una oportunidad de mejora en las condiciones de enseñanza y aprendizaje de las funciones comunicativas. Para lograrla fue necesaria la aplicación de un diagnóstico que ayudara a recopilar información, que revelara las posibles causas de la problemática. La información se recopiló a través de la observación de clases, cuestionarios a los alumnos y entrevistas con los profesores. Ya recopilada la información, se planeó e hizo una intervención cuya primera actividad fue la organización y realización de un curso taller de sensibilización en donde se dieron a conocer y discutieron los resultados del diagnóstico, así como información teórica y metodológica del enfoque comunicativo. Al taller asistieron tres profesores que se comprometieron a trabajar bajo la propuesta metodológica del enfoque comunicativo; otro profesor que no asistió al taller, continuó enseñando como regularmente lo hacía. Se realizaron también las siguientes actividades: la aplicación de un examen diagnóstico y uno final, observación de clases y aplicación de un cuestionario a los alumnos. Los resultados del examen final mostraron que los alumnos de los profesores que asistieron al taller de sensibilización, mejoraron en la producción oral de las funciones comunicativas, en comparación con los resultados del examen de diagnóstico. Aunque esta mejoría no alcanzó significancia estadística. Por otra parte, los alumnos del profesor que no asistió al taller, mantuvieron el mismo nivel de producción oral de las funciones, en el examen de diagnóstico y en el final. Los resultados del proyecto confirman la importancia que tiene dentro del quehacer académico el trabajo en equipo. Como resultado de las observaciones a las clases, se pudieron identificar características ideales de profesores que enseñan inglés bajo el método comunicativo. También se conocieron propósitos, intereses y necesidades de los alumnos. The purpose of this project was that students of English, of level IA (one A), of the University of Colima, Campus Coquimatlán, should became able to speak English within the communicative functions included in their syllabus. In order to achieve this goal, the help of four English teachers and sixty seven students was necessary. Both the teachers and students who had been selected at random decided to participate of their own accord. The project started after its author observed the opportunity to improve the teaching learning process of the communicative functions. After that, a diagnostic was done with the purpose of collecting information which helped to find the origins of the problem. The information was collected through class observation, questionnaires and interviews with the English teachers. Once the information was collected, an empirical study was planned. One of the fist activities to accomplish was the organization and realization of a workshop, in which the results of the diagnostic were shown and discussed together with theoretical information about the communicative approach. Only three teachers attended the workshop. They committed themselves to applying the communicative approach during their classes. Another teacher who was asked not to go to the workshop, kept teaching the way he normally did. Some other activities were carried out such as testing the students at the beginning and at the end of the semester; class observation; and the application of a questionnaire to the students. The results of the final test showed that the students of those teachers who attended the workshop, improved in their speaking ability in comparison to those students of the teacher who didnït. (However, the improvement was not significantly). The results of the project confirmed how important it is to work together. As a result of the class observation, some ideal features of English teachers who applied the communicative approach were identified. In addition, some interests, needs and purposes of the students became known.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Tesis posgrado
Colección - Tesis de posgrado (1011)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima, México
Propósito - Difusión
Temas - Tesis, Maestría (590)
Notas - Tesis presentada en Diciembre de 2002
, Programa: MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA, Facultad de Pedagogía

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Fernando Manuel Peralta Castro. Desarrollo de las funciones comunicativas orales en el PUI, Campus Coquimatlán: Una intervención didáctica.