Tesis de posgrado

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
Diseño y desarrollo de un componente para efectuar las tareas de un Chat
Enlace - https://sistemas.ucol.mx/tesis_posgrado/resumen1388.htm
Autor - Carlos Alberto Flores Cortés
Resumen - La presente investigación muestra la creación de un Chat, aprovechando la técnica de desarrollo por componentes, para que se pueda utilizar y personalizar en cualquier aplicación o página Web. Debido a que un chat trabaja en una plataforma Cliente-Servidor, en esta investigación se desarrollan un componente ActiveX con las funciones del Servidor y otro con las funciones del Cliente. Para los recientes y próximos desarrollos de la Universidad de Colima, se hará cada vez más necesaria la implementación de chats en sus sistemas, ya sea para la comunicación entre maestros, comunicación entre alumnos, impartición de tutorías o asesorias maestro-alumno a distancia, etc. Aunque es de todos conocido que los chats ya existen desde hace tiempo, y que los hay desde muy simples hasta muy sofisticados, en este trabajo se construye un componente que permita a la Universidad de Colima o Facultad de Telemática contar con un chat que se pueda personalizar y controlar dentro de sus aplicaciones. El lenguaje Microsoft Visual Basic 6.0 fue seleccionado como herramienta de desarrollo por el buen soporte y la facilidad que ofrece para la creación de componentes ActiveX. Además Visual Basic incluye el componente Microsoft Winsock Control, que proporciona acceso directo a la API (Interfaces de Programación de Aplicaciones) de Windows Sockets mediante la cual podemos programar los protocolos TCP (Protocolo de Control de Transmisión) y UDP (Protocolo de Datagrama de Usuario). El control WinSock es una parte fundamental para el desarrollo del componente Chat. Cada programa en particular requiere de un análisis detallado antes de pasar a la etapa de desarrollo; en la cual, el programador deberá mediante la utilización de un lenguaje de programación, generar un programa que cumpla con las expectativas del proyecto, para lograrlo el programador divide su trabajo en partes. En algunos casos algunos de los problemas que se tratan en estas divisiones ya han sido resueltos por otras personas, y es ahí donde el programador puede ayudarse utilizando el trabajo realizado por otras personas, a esto se le conoce como reutilización del código.La Programación Orientada a Objetos consiste de un conjunto de técnicas que nos permiten incrementar enormemente nuestro proceso de producción de software; aumentando drásticamente nuestra productividad por un lado y permitiéndonos abordar proyectos de mucha mayor envergadura. Usando estas técnicas, aseguramos la re-usabilidad de nuestro código, es decir, los objetos que hoy escribimos, si están bien escritos, nos servirán para siempre. La reutilización del código no es algo nuevo, sin embargo la forma o técnicas que permiten la reutilización han evolucionado permitiendo a los programadores aprovechar el trabajo de otros programadores o también compartir su trabajo con otras personas, facilitándoles su tarea, además de permitirles concentrarse directamente a resolver el problema de su proyecto y no a los accesorios que este necesitará. ActiveX, es una de las tecnologías más recientes que permite crear entre otras cosas componentes para que puedan ser utilizados por otras personas dentro de sus aplicaciones o páginas web. Y esta tecnología es precisamente una de las razones de éste trabajo. Utilizando la tecnología ActiveX se creó un componente que permite demostrar las ventajas que se pueden obtener al reutilizar código. Este componente cumple con las funciones de un Chat, de tal forma que cualquier aplicación o página web que permita incorporar componentes ActiveX y que requiera de un chat dentro de él, puede hacer uso de este componente, evitándole en este caso al programador el tener que desarrollar un Chat propio. Además este componente permite al programador personalizarlo de acuerdo a las necesidades de su aplicación. La estrategia para el desarrollo de este proyecto consistió en primera instancia en determinar de forma precisa cuál sería el objetivo y los resultados esperados, después fue necesario realizar una investigación sobre los temas más relacionados al proyecto como son: programación orientada a objetos y desarrollo de componentes ActiveX, complementando con algunos antecedentes teóricos importantes como: Internet, algunos protocolos TCP, UDP HTTP y la herramienta de desarrollo seleccionada. Cada uno de los componentes del Chat, cuenta con sus propias propiedades, eventos y métodos, los cuales permiten al programador tener control sobre él. El código fuente completo de cada uno de los componentes se incluye en este documento, al igual que el desarrollo de una aplicación que ilustra detalladamente el uso de estos. The present investigation chose to create a Chat, taking advantage of the development by components technique, so that any application or page can be used and be personalized on the Web because chats work in a Client-Server platform. In this investigation an ActiveX component with the functions of the server will be developed. Likewise, another one will be developed to function as a Client. Chats will become increasingly important for both present and future systems the University hopes to develop as the communication between teachers and students, as well as academic counseling and tutoring and distance learning will become more prevalent. Although it is well known that chats have existed for a long time, and that there are both simple and very complex chats, this work hopes to build a component that will permit the University of Colima or the College of Telematics a chat that can be personalized and controlled from within different applications. There is a need to develop these Chat components in order to provide software developers of the University the base to incorporate them within their applications or Web pages because although there are public chats that can be very sophisticated, generally speaking, they do not offer the possibility of personalizing them or retaining any control over them. Microsoft Visual BASIC 6,0 was selected as the development tool because of the good support and the simplicity it offers for the development of ActiveX components. In addition Visual BASIC includes Microsoft Winsock Control that provides direct access to the API of Sockets Windows by which we can program TCP and UDP protocols. The WinSock control represents a fundamental part for the development of the Chat component. Each program, individually, requires a detailed analysis before beginning the development stage. In this stage development, the programmer will use the programming language to generate an application that fulfills the expectations of the project. In order to this, the programmer must divide his work in parts. In some cases, some of the problems will be encountered have already been solved by other people. This is where the programmer can help himself using the work of other people. This process is known as the reusability of the code. Object-oriented programming consists of an assembly of techniques that allow us to enormously increase our process of production of software, dramatically increasing our productivity on the one hand, and allowing us to approach projects with much greater coverage. Using those techniques, we will be assured of the re-usability of our code, that is to say, the objects that we write today, if they are well written, will serve us for always. The reusability of a specific code is not anything new. Nevertheless, the form or techniques that allows reusability have evolved, allowing programmers to take advantage of the work other programmers or share their work with other people, facilitating their task and allowing them to concentrate directly on how to solve more specific problems related to their project and not to the accessories that this will need. ActiveX, is one of the more recent technologies that allow programmers to create new components so that other people within their applications or pages can use them on the Web. This technology, in fact, is one of the reasons for carrying out this project. Using ActiveX technology as a component allows us to demonstrate the advantages that can be obtained by reusing code. This component fulfills the functions of a Chat in such a way that any application or page Web that permits the incorporation of ActiveX components and requires a chat within it can use this component, thereby voiding the programmer the additional chore of having to develop his own Chat. In addition this component allows the programmer to personalize the chat according to the necessities of his application. The strategy for the development of this project consisted of, firstly, determining the precise objective of the project and the expected results. Later, investigating topics related to object-oriented programming and development of ActiveX components and complementing this knowledge with some important theoretical antecedents about subjects like: the Internet, specific protocols, the selected development tools, etc., became necessary in order to document the investigation. Each one of the components of the Chat has its own properties, procedures and methods, which allow the programmer to develop the control. The complete source code of each one of the components is included in this document and the development of the application that in detail illustrates the use of these components.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Tesis posgrado
Colección - Tesis de posgrado (1011)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima, México
Propósito - Difusión
Temas - Tesis, Maestría (590)
Notas - Tesis presentada en Mayo de 2001
, Programa: Maestría en ciencias área Telemática, Facultad de Telemática, Generación 1998 - 2000

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Carlos Alberto Flores Cortés. Diseño y desarrollo de un componente para efectuar las tareas de un Chat.