Resumen |
- En la actualidad la mayor parte de las organizaciones realiza cierto tipo de planeación a largo plazo, llamada estratégica, y su proceso formal se ha utilizado durante más de 30 años. No obstante, nuestra experiencia con la cercanía de todo tipo de empresas nos ha convencido de que gran parte de los procesos de planeación estratégica se conceptualizan y se ejecutan en forma deficiente. Es así que el presente trabajo pretende mostrar el desarrollo y la importancia que tiene centrarse en el estudio de la estrategia, aplicando un modelo conceptual estratégico a una microempresa del giro de la diversión, en especial de los billares. Por esta razón hacer una estrategia implica escoger la ventaja competitiva y la configuración de la compañía basada en tres factores: el ámbito de su producto o servicio (lo que queremos producir o servicio al cliente), el ámbito de la compañía (las partes del producto hecho por la compañía y las partes que serán rentadas por el servicio, y el ámbito territorial (el área geográfica, donde la compañía quiere competir). De esta manera pretendo demostrar que todo directivo de una empresa independientemente del tamaño que ésta sea, debe realizar e incluir en la planeación estratégica a todo el personal laboral de la misma, haciéndolo partícipe de los instrumentos y técnicas que se vayan a utilizar en la planeación básica. At present most of organizations make certain type of long-term planning, also know as strategic planning, which its formal process has been used for over 30 years. However based in our close experience with all sort of companies, has convinced us that this "strategic planning" is poorly conceived and executed. In this way this essay pretends to show the development and the importance of centering in the study of the strategy, applying strategic a conceptual model to a micro-company in the field of amusement, in specific, billiards. For this reason, the making of a strategy implies choosing the competitive advantage and the configuration of the company based in three factors: the ambit of its product or service (what we want to produce or customer service), the ambit of the company (the parts of the product made by the company and the parts to be leased for the service) and the territorial ambit (the geographic area where the company wants to compete). In this way I prove that the director of any company regardless of it size, must include in his or her strategic planning all the personnel who works there, making them part of all the instruments and techniques being used in their basic planning. |