Resumen |
- El presente trabajo tiene como objetivo analizar el grado de interrelación existente entre la metodología utilizada para la enseñanza del Español y un aprendizaje significativo de la lecto-escritura por parte del alumno de primer grado de primaria. El marco de análisis comprende: una parte teórica, donde los aportes de Margarita Gómez Palacios, María Montessori y David P. Ausubel, entre otros, brindan elementos para la fundamentación sobre el proceso evolutivo por el que transitan los niños en su desarrollo intelectual; y, otra parte experimental, en la que se da seguimiento al trabajo realizado (grupo experimental) con la utilización de una metodología basada en el enfoque constructivista plasmado en el Plan y Programas de Estudios 1993 y que subyace en los libros del alumno y, su contrastación con la aplicación de la metodología tradicional (grupo de control). Los resultados obtenidos de esta investigación permiten observar que la metodología de corte constructivista para la enseñanza del Español influye fuertemente en un aprendizaje significativo de la lecto-escritura en los alumnos del grado aludido arriba This work is primarily an analysis of the relationship between the constructivist methodology for the teaching of Spanish and meaningful learning of Reading and Writing in the first year of basic primary elementary school. The analytical framework comprises firstly, a theoretical section where contributions by Margarita Gómez Palacio, María Montessori and David P. Ausubel among others set the oasis for the study of the evolutionary mental processes children go through; secondly, a section which examines the experimental work done through teaching methodology based on a constructivist approach (experimental group) as contained in the 1993 National Syllabus (Plan y Programa de Estudio, 1993) which underlies the student book and is contrasted with more traditional methodology (control group). The results allow the conclusion that constructivist methodology for the teaching of Spanish does have a strong influence upon meaningful learning of Reading and Writing in the first year of basic primary elementary school. |